Desde La plaza » RAÍZ » Cumplen deseo de Benedetti y sus restos reposan con los de su esposa

Cumplen deseo de Benedetti y sus restos reposan con los de su esposa

Los restos del escritor uruguayo, Mario Benedetti (1920-2009) fueron trasladados este viernes al lugar donde reposa su esposa, Luz López, como él había pedido. 

“Estamos aquí cumpliendo este deseo de reunir las dos amorosas mitades”, manifestó el director de la Fundación Mario Benedetti, Daniel Viglietti.

El cantautor uruguayo y amigo del literato dijo que “por encima de cualquier concepto filosófico o religioso, es conjurar de algún modo a la muerte, un gesto de infinitud, de simbólica continuidad del hondo sentimiento que unió por seis décadas a Luz y Mario”.

Viglietti explicó que el traslado de los restos desde el Panteón Nacional al nicho 148 del Cementerio Central respondió al mandato que en vida expresó el propio intelectual, quien siempre dijo que quería descansar junto a su esposa.

El novelista falleció en su casa, en la capital uruguaya, el 17 de mayo de 2009, tres años después que su esposa, y desde entonces sus restos reposaban en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo, lugar de honor reservado a personajes destacados de Uruguay.

Por su parte, Luz López (1921-2006) nunca vivió como sombra de escritor conocido, según subrayó Viglietti. “Su personalidad independiente, siempre fue clara en ella”, dijo.

Benedetti y López se casaron en 1946 y estuvieron unidos durante más de 57 años, separados en algunos intervalos por el exilio al que se vio forzado el escritor cuando se instauró la dictadura militar en Uruguay (1973-1985).

En el acto participaron -entre otros- el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Benedetti publicó más de 80 libros con más de mil 200 ediciones en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo y crítica literaria y ha sido traducido a más de 25 lenguas. Como humorista publicó crónicas bajo el seudónimo Damocles, en el desaparecido semanario Marcha y en la revista Peloduro.

También escribió letras de canciones, reunidas en el volumen Canciones del Más Acá (1988) e incorporadas al repertorio de más de 40 cantantes.

Desde La Plaza/PL-AVN/YIB