Desde La plaza » RAÍZ » Demuestra qué tanto aprendiste del “Tío Simón” con este reto

Demuestra qué tanto aprendiste del “Tío Simón” con este reto

Si bien, “Tío Simón” ya no está físicamente con nosotros, el 19 de febrero de 2014 partió a cantar desde las alturas, nos dejó sus experiencias, refranes, canciones y tonadas llaneras, que hasta el viento corea.

Simón Díaz es -sin duda alguna- uno de los más grandes cantautores de toda la historia de la música venezolana, objeto de valiosos reconocimientos nacionales e internacionales. Compositor de grandes canciones como Caballo Viejo, que cuenta con 300 versiones y ha sido traducida a 12 idiomas.

Las canciones que escribió “Tio Simón” están llenas de palabras coloquiales, de palabras con que el campesino nombra su entorno, animales, plantas, frutas o frases para referirse a alguna acción que tenga que ver con el trabajo y la faena de sus quehaceres diarios. Por ejemplo en Caballo Viejo está: “Carutal”, “Guamachito” y en otras canciones se puede escuchar “Flor de Chupa-Chupa”, “Aguaitacamino”, pero ¿qué significa? 

¡Ajá! Seguramente has coreado todas las canciones de Simón Díaz, pero qué tanto aprendiste. A continuación te dejamos un quiz que pone a prueba tus conocimientos sobre terminos del llano usados por “Tío Simón” en sus canciones.

Apuesto que más de uno rodará por la sabana y verá a Mercedes bañándose en las orillas del río. ¡Caracha!

[slickquiz id=1]

DesdeLaPlaza.com/StefannyEscalante/Diseño: EdwanyiReyes/OrlandoVielma/Simón Míguez