Día de San Patricio o St. Patrick es celebrado en Irlanda todos los 17 de marzo

La Fiesta de San Patricio, se celebra a lo grande en Irlanda y otras partes del mundo anualmente, cada 17 de marzo por ser su santo patrón,  y sobre todo en Estados Unidos, a raíz de de haber sido colonia de Gran Bretaña durante muchos años, reino del cual formaba parte Irlanda.

En la mencionada fecha se organiza en Nueva York un gran desfile por la Quinta Avenida en la que participan multitud de personas vestidas de verde ya que es el color del día de San Patricio porque era el color de sus vestimentas.

San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años para venderlo como esclavo y fue llevado a Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta.

Logró escapar y se marchó a Francia con el propósito de  prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes,  allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

Una tradición irlandesa le atribuye la hazaña de haber librado la isla de serpientes. Sin embargo,  Esto último se toma como una leyenda donde se dice que,  San Patricio, harto de que las serpientes le atacaran durante 40 días seguidos en lo alto de su montaña, se decidió a acabar con ellas. Para ello, bajó de su montaña e hizo que las serpientes le siguieran al mar, donde se ahogaron. Esta leyenda está extraída del libro “Confesiones de San Patricio”.

No obstante, la explicación científica expone que la mayor parte de los lugares que no tienen serpientes son islas y, además, islas con un clima frío. Y es que el frío tiene gran parte de la ausencia de serpientes en Irlanda.

Entonces,  ¿Por qué no llegaron a Irlanda? Por varias razones. Por una parte, cuando las serpientes surgieron hace más de 50 millones de años, Irlanda aún estaba bajo las aguas. Una vez, lo que hoy se conoce como Irlanda fue tierra firme, las serpientes tampoco colonizaron ese nuevo territorio, debido a su clima frío y húmedo.

Como se puede comprobar, la explicación a la ausencia de serpientes en Irlanda tiene, como todo, una base científica. 

Ahora bien, sin la intención de aguar la fiesta, la misión es informar, analicemos el hecho que en esta fiesta se celebre con un montón de cerveza, ya que desde el año 1927 hasta 1961 era muy difícil obtener un trago en esta fecha especial. Esto se debe a la estricta ley que prohibía la venta de bebidas alcohólicas en días religiosos. 

Considerando esto último, el consumo de cerveza comenzó siendo una cosa de Irlandeses, y totalmente ligada a la religión, pero poco a poco, especialmente en los últimos años, gracias a cierta secularización del evento y a una excelente estrategia de marketing de una multinacional cervecera, se popularizó hasta límites insospechables, en los que hasta la coruñesa Torre de Hércules se tiñe de verde el 17 de marzo.

Pero leyenda o no, es un hecho que tanto en Irlanda, EEUU como otros países del mundo se celebre el día de San Pedro con el jolgorio usual de gaitas y cerveza, toda marcha teñiendo de verde incluidos los ríos y hasta la cerveza en los pubs, pero en esta ocasión destacó más que nunca el color rosa en solidaridad con el movimiento gay, lo contrario en algunas ciudades de EEUU como Nueva York, Boston entre otras donde las tensiones políticas persisten en relación al derecho de los homosexuales.

Este día de San Patricio es sin duda alguna una de las fechas en las que se consume más cerveza en todo el planeta, y la celebración esta garantizada, no obstante, es bueno tener un sitio al cual se pueda recurrir para homenajearlo y recordarlo.

Disfruta de las siguientes imágenes:

DesdeLaPlaza.com/Agencias/WG