Desde La plaza » RAÍZ » Día Mundial de la Naturaleza: Momento para celebrar y reflexionar

Día Mundial de la Naturaleza: Momento para celebrar y reflexionar

Sí algo ha marcado las últimas generaciones es el incesante llamado a amar, proteger y  preservar al medio ambiente, nuestra única y real fuente de energía, de donde proviene todo los que nos caracteriza y que define nuestra existencia en una única palabra: vida.

Es por ello que, hace apenas dos años, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de Marzo como Día Mundial de la Naturaleza, con la finalidad de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios su conservación para la humanidad.

Esta festividad, también tiene el objetivo de combatir los delitos contra la tierra, los cuales acarrean  graves consecuencia, como la exterminación de territorios vírgenes, así como la extinción de numerosas especies.

En Venezuela

Los venezolanos tenemos la fortuna de vivir en un territorio cuya naturaleza ha sido bendecida en múltiples formas, ya que posee bosques, selvas, desiertos, playas, inmensos ríos, entre otros hermosos paisajes. Además, somos uno de los países con mayor diversidad biológica, por lo que nuestra amplia fauna va desde vistosas aves, hasta grandes felinos.

Sin embargo, no estamos exentos de los estragos del hombre, por lo que también poseemos varias especies en peligro de extinción, por lo que es importante educar y crear campañas de concienciación que informen a la población de la importancia de preservar nuestro ecosistema.

 Esta son algunas de nuestras especies en peligro:

Oso Frontino:

oso-frontino

Es el único oso de Suramérica, su hábitat son los Bosques altos de los Andes de Táchira, Mérida y Trujillo, parte meridional de Lara y norte de Portuguesa. Es la destrucción y la fragmentación de su hábitat una de la causas principales de su declinación

Cóndor:

Condor 1

Se encuentra a lo largo de los Andes, y en Venezuela se puede encontrar específicamente en la Cordillera Andina y en la Sierra de Perijá. La extinción de los grandes mamíferos latinoamericanos y la reducción de especies como venados y dantas han contribuido en la merma de las poblaciones de estos depredadores. Adicionalmente, en desde el período de conquista ha estado afectado por la cacería e incluso la caza deportiva.

Manatí:

Manatí

Es un mamífero acuático, que habita en las zonas amazónicas del país. Es la contaminación de las aguas y el aumento en el tráfico de botes y “jet skis” lo que han ocasionado las cifras fatales para el animal. Adicionalmente, la pesca para usar su carne, aceite y grasa está afectando a su población. Además, hay casos de manatíes jóvenes que se enredan en redes de pesca que han sido dejadas sin vigilancia por mucho tiempo.

Cardenalito:

cardenalillo3

Este hermoso plumífero de llamativos colores, puede ser localizado en Falcón, Lara,  parte de Guárico y Anzoátegui. Considerada la especie más amenazada de Venezuela, debe a disminución de su especie, al sus cotizadas plumas, que durante siglo XIX eran usadas como adornos para usarlo como adorno para sombreros y otros accesorios.

Tortuga Arrau:

Tortuga Arrau

Su distribución comprende parte de la cuenca del Orinoco y el Amazonas. Sus principales amenazas de extinción son: el tráfico y comercio ilegal de animales, que se nutre de su carne, sus huevos y su caparazón.

Jaguar:

jaguar-tour-mexico-5

Habitante de la región selvática de la zona tropical, se encuentra en peligro de extinción debido a su caza indiscriminada y la reducción de su habitat.

DesdeLaPlaza.com /Agencias/ABD