Desde La plaza » RAÍZ » Hoy es el Día Mundial de la Tartamudez

Hoy es el Día Mundial de la Tartamudez

Día Mundial de la Tartamudez

Cada año el 22 de octubre se celebra el Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez o disfemia. Se trata de un día que busca crear conciencia en la población sobre un problema que afecta a más de sesenta millones de personas en el mundo.

El Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez fue decretado el 22 de octubre de 1998 por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD) como el Día Internacional de Toma de Conciencia de la Tartamudez para vivir en una sociedad que sea más compasiva con las personas que viven con este problema.

Los que sufren de este padecimiento la pasan realmente mal ya que deben soportar burlas, incomprensión y hasta problemas para encontrar trabajo, por ello con este día se pretende crear una empatía que permita a las personas tartamudas desarrollar su potencial.

Este es un problema que puede presentarse de distintas formas en función del tipo de alteración de la fluidez que se produzca. A continuación te mencionamos los tres tipos que existen:

1. Disfemia tónica

Es la existencia de un bloqueo al comenzar el discurso, sufriendo un espasmo al iniciar la conversación que tras un esfuerzo intenso permite la expresión.

2. Disfemia clónica

Se caracteriza por la presencia de leves contracciones musculares que provocan la repetición de sonidos o sílabas enteras durante el discurso.

3. Disfemia mixta

Es una combinación de las dos anteriores, apareciendo dificultades iniciales a la hora de comenzar el discurso y repeticiones derivadas de contracciones musculares involuntarias.

Cabe destacar que las burlas y críticas pueden ser muy perjudiciales porque fomentan el aumento de la tensión del tartamudo y es probable que empeore su comunicación. Así que el apoyo familiar y social es muy importante.

DesdeLaPlaza.com/MAAG