Desde La plaza » RAÍZ » Día Mundial de la Arepa ¿Tú cómo la prefieres?

Día Mundial de la Arepa ¿Tú cómo la prefieres?

Este sábado 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa la cual es conisderada como el mejor desayuno: con jamón, queso, pernil, ensalada o lo que se te antoje en el momento,

La organización “venezolanos en el exterior”, inicio una campaña mundial con la finalidad de promover el plato más popular y querido de Venezuela: la arepa. Y qué mejor manera de celebrar esta delicia criolla que con un día entero dedicado a ella, por esta razón el segundo sábado del mes de septiembre fue nombrado como el Día Mundial de la Arepa.

La celebración del Día Mundial de la Arepa ha tenido una buena receptividad y en las redes sociales se dejan ver arepas de todos los tamaños y sabores:

Las arepas son hechas con masa a base de harina de maíz precocido, con todo tipo de rellenos variados, desde los más sencillos, hasta los más “gourmet”. Todo depende de la creatividad y el hambre que se tenga.

Las arepitas dulces

También conocidas como arepitas de anís, son particulares y muy queridas porque se inflan, dejando en su capa superior una delgada y crujiente que sencillamente las hace deliciosas y únicas. Usualmente se rellenan con queso rallado, perfecto combinación por el choque de sabor. Se preparan con harina de maíz precocida, azúcar (o papelón), anís en semilla, agua y a freír.

Arepa de Chicharrón

¡Cuidado con el colesterol! Pero no te preocupes, comerse eventualmente una arepa de chicharrón no hace ningún daño. Estas delicias son preparadas con harina de maíz, chicharrón (piel de cerdo) un toque de sal y agua. Sin duda, esta arepa no necesita ningún relleno extra, pero el queso guayanes es su mejor acompañante.

Arepa de Sardina

Como una variación de la arepa de maíz tradicional, durante el siglo XIX, en el estado Mérida, los campesinos empezaron a usar harina de trigo para preparar la masa, pues para aquel tiempo la región andina era la única tierra venezolana que cultivaba trigo. Desde entonces se han popularizado en todo el país y son una perfecta “bala fría” para disfrutar durante los viajes de carretera. Se preparan al budare con harina de trigo, azúcar, mantequilla, agua y un toque de sal.

Arepa de Dominó

Las arepas fritas, o “las del huequito” son muy populares. Su preparación es la tradicional, solo que debe cocinarse en un caldero rebosante de aceite. Comerlas con un relleno dominó… no tiene precio.

Arepa de Afrecho

Ni con la vida fitness se abandona la arepa, y como su versatilidad lo permite, quienes aman cuidar su cuerpo crearon la arepa de afrecho, también conocida como integral. Esta es preparada con la mezcla tradicional, pero parte de la harina es sustituida con afrecho grueso, avena y linaza molida. Estas proporcionando la fibra, glúcidos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.

Hablar de la arepa, es hablar de Venezuela, forma parte de la cultura del país. Es una expresión nacional, la bandera gastronómica de Venezuela. ¿Y tú con que rellenas tu arepa?

Desde La Plaza/COM