El agua en manos de las comunidades

La presidenta de  la Asociación Venezolana para el Agua (AveAgua), Yasenia Frontado, aboga porque las comunidades diseñen las estrategias para el manejo y tratamiento del agua, pues a su juicio resultan más eficientes y ambientalmente más sostenibles que las prácticas dirigidas desde arriba.

“Las mesas técnicas de agua en Venezuela han arrojado un excelente resultado porque nadie mejor que las comunidades para  conocer cuáles son sus problemas en relación al agua, desde la falta, hasta las aguas negras, construcción de cloacas, pero muchas veces carecen de las herramientas administrativas o la legislación y les brindamos esa asesoría”, enfatizó Frontado.

Asimismo, detalló que la AveAgua tiene «proyectos educativos en escuelas y comunidades de vecinos para que realicen contraloría de la calidad del recurso que les llega, en caso de que la calidad este mermada puedan hacer denuncias en forma certera.  Hemos trabajado cuencas del  estado Mérida y Lara  para capacitar a las personas en el uso de fertilizantes no contaminantes”, indicó Frontado.

“AveAgua y la organización no gubernabental Vitalis elaboraron una herramienta denominada Kit Ciudadano para el control de la Calidad del Agua”, que busca impulsar la participación popular, con miras a promover la contraloría social  y apoyar a las autoridades encargadas de velar por la calidad del recurso, alertando cualquier variación que el mismo pueda experimentar en su potabilidad”, dijo Frontado.

Los ciudadanos podrán  aportar evidencias cualitativas importantes y reportar  a la instancia ambiental parroquial, municipal y al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente como autoridad nacional de las aguas en Venezuela a través del 0800-POTABLE (0800-7682253).

Superada meta del milenio

Venezuela ha alcanzado las metas del milenio en la cobertura de agua potable. Para octubre de 2007, se estimó en 94 por ciento el suministro de agua urbana del servicio y en 79 por ciento en áreas rurales. Asimismo, se reportó un incremento sustancial en la producción del servicio básico de 2.750 millones de m3 producidos en 1998 a 2.996 millones de m3 para el año 2007, lo que permitió incluir a más de 6 millones de personas al servicio.

En los últimos 10 años, y con una inversión de 75 millardos de bolívares, se han construido, ampliado y rehabilitado plantas potabilizadoras para incrementar la producción de agua.  “Sin embargo, tenemos la deuda  de nuestro sistemas de distribución de agua, la cual datan de hace 30 años y no se le realzado el mantenimiento constante por parte de las autoridades competentes. Y la calidad del agua se ve mermada cuando esas medidas preventivas no se aplican”, explicó Frontado.

En el 2010, Vitalis realizó una consulta a 131 especialistas y destacaron algunos problemas ambientales en el país:

Inapropiado manejo de las aguas servidas y residuales, que contaminan las fuentes de aguas superficiales y subterráneas, deterioran el paisaje y comprometen los atributos físico-químicos y naturales de ríos, riachuelos, lagunas, lagos y playas en el país.

• Limitado tratamiento y acceso al agua potable.

• Derroche de agua y energía siguen siendo prácticas habituales de la ciudadanía, pese a las crisis de los sectores energético e hídrico.

• Vertido de crudo en el Lago de Maracaibo extendido hasta las costas de los municipios Maracaibo,  San Francisco, Cañada de Urdaneta y la Costa Oriental de Lago con efectos negativos en la fauna y vegetación del afluente zuliano y las zonas aledañas.

• Persistencia de la minería ilegal en el sur del país, en particular en los estados Bolívar y Amazonas, con consecuencias lamentables en la calidad de los cuerpos de agua, especialmente por el mercurio depositado en dichos cuerpos de agua.

Desde La Plaza/IU

Etiquetas