El mundo festeja hoy el Día de la Radio

El medio de comunicación  que informa, genera el debate público, da espacio a la música y el entretenimiento, y nos inspira de una manera que ningún otro medio puede, es festejado hoy con el Día Mundial de la Radio.

Este día, proclamado por primera vez por la Conferencia General de la UNESCO en el año 2011, tiene el objetivo de elevar el conocimiento entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio; alentar a los dirigentes para establecer y dar acceso a la información a través de la radio; así como la mejora de la creación de redes y la cooperación internacional  entre los organismos de radiodifusores.

Esta fecha fue elegida por ser el día en que se conmemoró el establecimiento de la Radio de las Naciones Unidas en 1946. Por lo que en el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor para apoyar el Día Mundial de la Radio como un Día Internacional de la ONU, consolidando su posición como una celebración global importante en los próximos años.

Sin dudas, la radio es mucho más  que un foro de información y entretenimiento. Llega a más personas en más lugares que cualquier otro medio. Es un puente de comunicación en tiempo real para las comunidades alejadas y regiones en desarrollo en las que a veces no hay otra conexión con el resto del mundo.

El Día Mundial de la Radio es un día para recordar el poder único de la radio para marcar una diferencia en la vida y reunir a la gente en todos los rincones del mundo.

Aprovechando su inmediatez, versatilidad y alcance  la directora general de la Unesco, Irina Bokova, resaltó en su discurso que “los jóvenes no están suficientemente representados en los medios de comunicación, y esta exclusión es con demasiada frecuencia un reflejo de su exclusión social, económica o democrática”.

“Los jóvenes productores o difusores son aún poco numerosos. Escasean también los programas dedicados a la juventud y las emisiones elaboradas por jóvenes. Este déficit explica los numerosos estereotipos sobre los jóvenes que circulan en los contenidos editoriales y en las ondas”, ha señalado, tras recordar que la radio “ofrece medios para el cambio”.

Estima Boñova que la prensa internacional puede cubrir la actualidad en las regiones delicadas o peligrosas gracias a los jóvenes (periodistas ciudadanos o por cuenta propia). “Muchos han dado su vida por la información y la radio. Prestándoles más apoyo, dándoles la palabra, podemos lograr que se escuchen otras ideas, otros puntos de vista, y multiplicar nuestra energía colectiva”, ha indicado.

No está muy claro la fecha exacta en que nació la radio ni quién fue su inventor, ya que en el momento de su creación varios científicos trabajaban en el invento, por lo que son varios los países que reclaman la paternidad del invento. De hecho, a pesar de que hasta ahora no se había conmemorado el Día Mundial de la Radio, en Rusia y en Bulgaría ya se celebraba el Día de la Radio el 7 de mayo, conmemorando el aniversario de la primera demostración realizada por el inventor ruso Alexander Popov de su radiorreceptor en 1895.

Marconi patentó el invento

Un año después, Marconi conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia, por el establecimiento de la Ley de Marconi así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos, ganó el Premio Nobel de Física en 1909. Fue también uno de los inventores más reconocidos, y además del Premio Nobel, ganó la Medalla Franklin, por el Instituto Franklin, fue presidente de la Accademia de Italia y el Rey.  Además, está incluido en el Salón de la Fama del Museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago, y en su honor se entregan los NAB Marconi Radio Awards, una premiación realizada anualmente por la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos.

Marconí  patentó el invento y, gracias a sus trabajos, el uso de la radio se popularizó. En los primeros décadas del siglo pasado, la radio se convirtió en un medio imprescindible para transmitir información y entretener a la audiencia, con hitos como la retransmisión el 30 de octubre de 1938 de la novela ‘La guerra de los mundos’ por parte de Orson Welles o la creación el 13 de febrero de 1946 de la radio de Naciones Unidas.

Precisamente, estas dos fechas, el 30 de octubre y el 13 de febrero, fueron candidatas a convertirse en Día Mundial de la Radio. Así, la Academia Española de la Radio, impulsora ante la UNESCO de este Día Mundial, había propuesto y conseguido el respaldo de todas las organizaciones internacionales de radiodifusión de los cinco continentes para hacer valer el 30 de octubre como Día Mundial de la Radio, en conmemoración de la histórica emisión de Orson Welles.

Sin embargo, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, sugirió que se celebrara el día 13 de febrero, por ser ése el día en que se creó Radio Naciones Unidas, fecha que ha sido finalmente elegida para la celebración en la 36 Conferencia General de la UNESCO, participada por 193 países.

DesdeLaPlaza.com te invita a unirte a esta celebración!

DesdeLaPlaza.com/Naldia/MB

/* ]]> */