Desde La plaza » RAÍZ » En Claves: ¿Quién fue Juana “La avanzadora”?

En Claves: ¿Quién fue Juana “La avanzadora”?

La mañana de este viernes 23 de octubre se espera que el pueblo acompañe desde la Plaza Bolívar de Caracas el trasladado de los restos de Juana “La avanzadora” a la sede del Panteón Nacional, convirtiéndose así en la quinta mujer en ingresar al Panteón, decisión que forma parte de una política del Estado venezolano para la democratización y la reivindicación de los diversos sectores sociales que participaron de la gesta independentista, incluyendo el rol de la mujer patriota en la lucha por la libertad.

Este año dos han sido los personajes que gracias a una decisión de la Asamblea Nacional (AN), han ingresado a las instalaciones del Panteón, Juana “La avanzadora” y el Negro Primero, ambos afrodescendientes. 

A propósito de este hecho histórico resumimos en 10 claves los principales elementos relacionados de quien fuese una parte fundamental, junto a más de cien mujeres, en la defensa del estado Monagas y sus alrededores un 25 de mayo de 1813, hace 202 años. 

  1. Su verdadero nombre era Juana Ramírez, se dice que era hija del general Andrés Rojas, hombre de confianza de Bolívar, su apellido se lo debe a doña Teresa Ramírez quien la crió.
  2. Nacida de una esclava, en el año de 1790, le fue otorgada su libertad y se desempeñó desde muy joven en el oficio de lavandera.  
  3. En 1813 con tan sólo 23 años, movida por la causa libertadora se organizó junto a un grupo de mujeres para defender la ciudad de Maturín del ejercito Realista, liderando la “Batería de Mujeres”, una artillería del ejercito Patriota en la llamada “Batalla de Los Godos” 
  4. Como parte de sus funciones dentro de la artillería Juana “La avanzadora” atendía heridos, disparaba cañones y proveía al ejercito de armas y municiones.
  5. Así como el “Negro Primero” Juana Ramírez, era la primera en avanzar hacía el enemigo de ahí que le nombraran Juana “La avanzadora”.
  6. Junto al “Negro Primero”,  Manuela Saenz, el Indio Guacaipuro Cipriano Castro son cinco las personalidades que han ingresado en los últimos 15 años al Panteón Nacional, siendo la quinta mujer con este reconocimiento.
  7. Tuvo cinco hijas producto de su matrimonio con un oficial Patriota: Clara,Josefa, Victoria y dos a las que nombró Juana.
  8. Murió a la edad de 67 años, viendo realizado el sueño de libertad de su Patria.
  9. El 27 de agosto de 2015, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que los restos de la heroína revolucionaria serían trasladados al Panteón Nacional desde el estado oriental.
  10. En su honor la Asamblea Nacional realizó una sesión especial éste miércoles.

DesdeLaPlaza.com / María Caldera