Desde La plaza » RAÍZ » En noviembre Caracas será el epicentro mundial de las artes

En noviembre Caracas será el epicentro mundial de las artes

Bajo el lema “Pueblos en Resistencia”, se realizará desde el mes de noviembre de 2015 la Bienal del Sur en Caracas, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio, Iartes.

En rueda de prensa desde la sede de Iartes, en Caracas, la directora general de dicha institución, Morella Jurado, manifestó que “hoy es un día de celebración, sacamos al aire, al mundo entero, la convocatoria a nuestra primera Bienal del Sur”.

Resaltó además que es “un homenaje al Comandante Chávez, un homenaje de luz, color y resistencia desde la cultura, con todos los artistas que en el mundo están en resistencia”.

Este gran evento, que concentrará a 138 artistas de 40 naciones tendrá como epicentro el Museo de Bellas Artes, donde habrá exhibiciones, talleres, simposios, encuentros y conferencias que girarán en torno al acontecer de las artes visuales de los pueblos en resistencia. Durante un mes  Caracas desbordará de formas, colores, ideas, propuestas e intervenciones que transformarán el paisaje urbano y harán de la ciudad un espacio de contemplación y reflexión.

¿Todo pa´ Caracas?

Es una realidad que en nuestro país, los más grandes eventos de cultura se realizan en la ciudad capital. En DesdeLaPlaza.com, nos planteamos la interrogante sobre eso: la necesidad de llevar al interior del país eventos de este tipo. Al ser consultada sobre este tópico, Morella Jurado susbrayó: “Esta es una bienal de pueblos en resistencia, soñamos con que un día solo sea un recuerdo”. Es decir, que esa resistencia termine con la victoria de los pueblos que efectivamente, resisten. Además agregó: “Nuestra intención es que podamos hacer montajes de las obras en los hermosos museos que tenemos en el interior del país, y claro, está planteada la idea de próximas bienales en otros estados”.

Palestina, el más digno pueblo en resistencia

Explican desde el equipo organizador de la actividad, que La Bienal del Sur emerge como una alternativa a este tipo de eventos artísticos, los cuales tradicionalmente se han realizado persiguiendo intereses mercantilistas, particulares y difusores de ideales estéticos occidentales. Este evento, por el contrario, seguirá una línea política revolucionaria, por lo que sus exhibiciones tendrán como enfoque expresiones críticas hacia la hegemonía imperialista y de firme rechazo a sus políticas bélicas y de abierta injerencia. Es por ello que la primera edición de esta bienal será dedicada al aguerrido pueblo palestino, que ha sido ejemplo de resistencia contra la ocupación israelí.

¿Dónde?, ¿cuándo?

La Primera Bienal del Sur que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes y en espacios públicos de la ciudad de Caracas e inaugurará el 1 de noviembre de 2015 hasta el 28 de febrero de 2016.

Países invitados

América central y el Caribe: Cuba, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

América del SurArgentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

África: Angola, Argelia, Egipto, Gambia y Nigeria.

Europa: Grecia.

Asia: China, India, Líbano, Palestina, Rusia, Siria y Vietnam.

¿Cómo participo?

Podrán participar todos los artistas venezolanos o extranjeros de los países convocados, con obras inéditas  realizadas desde el 2013.

Para el proceso de selección, los proyectos deberán contener: título, fundamentación teórica, información visual de las obras en cualquier técnica, necesidades de producción, currículo y toda la información necesaria que pueda contribuir a la comprensión del trabajo.

Deberán consignarse en físico o digital en formato Jpg o Tiff (con un máximo de 500k) y todo el material escrito deberá estar en Word o en Pdf.

Los proyectos deberán consignarse  en la sede del  Iartes, ubicado en la avenida México con calle Tito Salas, edificio Santa María, planta baja. Bellas Artes, Caracas. Teléfonos: 0212-5768843. de 9:00 am a 4:00 pm.

El período de recepción de los proyectos será desde el 25 de marzo hasta el 31 de mayo de 2015. No habrá prórroga. El medio y la técnica de las obras es libre, incluyendo: pintura, escultura, arte objetual, instalaciones, video-arte, fotografía, ensamblajes, dibujo, intervenciones urbanas, arte monumental y performance.

El Comité organizador se reserva el derecho de no aceptar la participación de artistas cuyas obras presenten requerimientos excepcionales de exhibición o conservación.

El área asignada para las obras de exhibición museística no podrá exceder los 3m x 3m, incluyendo el marco, en caso de tenerlo. En el caso de las obras de intervención urbana será acordada con el comité organizador.

Espacio para el aprendizaje

La Bienal del Sur contará con un espacio de acompañamiento formativo y reflexivo sobre estéticas emancipadoras, así la cátedra Estéticas de la emancipación y prácticas artísticas funcionará en convenio con las universidades Simón Rodríguez, Bolivariana de Venezuela y Nacional Experimental de las Artes.

La cátedra tendrá como contenido los temas:

  • Estéticas de la emancipación
  • Prácticas artísticas populares y periféricas
  • El arte y el capital
  • El artista y su militancia: de clases grabadas, textos y discusiones entre los invitados.

DesdeLaPlaza.com / Gabriel Ramírez