Desde La plaza » RAÍZ » Faja Petrolífera del Orinoco fue descubierta hace 82 años

Faja Petrolífera del Orinoco fue descubierta hace 82 años

El 7 de enero de 1936, se descubrió la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), luego de culminar la perforación del pozo “La Canoa – 1”,  considerada como la mayor acumulación de hidrocarburos del planeta teniendo un potencial de 270 millones de barriles.

Tiene una extensión de 55.134 kilómetros cuadrados (km2) y su área de explotación actual es de 11.593 km2. Se encuentra ubicada entre los estados Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Guárico. Los crudos que yacen en la FPO suelen ser pesados y extrapesados.

Para el  año 2006,  por orden del presidente, para la fecha, Hugo Chávez, las asociaciones estratégicas de la FPO comenzaron a ser sustituidos por las actuales empresas mixtas, en las cuales Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) tiene mayoría accionaria. Las mismas comenzaron a pagar 33% por concepto de regalías (contrapartida del disfrute de los yacimientos que les es concedido por el Estado) y 50% por Impuesto Sobre La Renta. De esta manera, el gobierno a través de la Política de Plena Soberanía Petrolera, garantiza la captación de 94% de la renta por producción de crudo, lo cual ha permitido elevar la calidad de vida de todas y todos los venezolanos.

El 1 de mayo de 2007, en acto llevado a cabo en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, se completó el proceso de nacionalización de la FPO, con las trabajadoras y los trabajadores petroleros en pie de lucha, a la vanguardia en la batalla para refundar la Patria y construir el Socialismo del siglo XXI.

Actualmente,  la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” es un gigante de los hidrocarburos en el mundo, que gracias a las inversiones que está realizando PDVSA estará en capacidad de producir 4 millones de barriles diarios en el año 2019 para consolidar  a nuestro país como una gran potencia energética.

DesdeLaPLaza.com/PDVSA/WG