Desde La plaza » RAÍZ » Música venezolana » Falleció Alirio Díaz maestro de la guitarra clásica

Falleció Alirio Díaz maestro de la guitarra clásica

Este martes falleció a los 92 años en Roma, Italia, el destacado músico venezolano, Alirio Díaz, considerado uno de los mejores guitarristas del mundo por su virtuosidad y sus magistrales interpretaciones.

Fue además uno de los guitarrista clásicos venezolanos más conocidos a nivel internacional, junto a Antonio Lauro, Rodrigo Riera, Raúl Borges, José Rafael Cisneros y Luis Zea.

Entre sus mentores se encontraron Vicente Emilio Sojo, Pedro Elías Gutiérrez y Laudelino Mejías.

Díaz nació el 12 de noviembre de 1923, en el caserío La Candelaria, Carora, estado Lara; en el seno de una familia humilde.

El ministro de la cultura Freddy Náñez anunció vía twitter que los restos del músico serán repatriados, para cumplir con la última voluntad de Díaz y ser sembrado en su Carora natal.

Inicios musicales

Fue en su pueblo natal donde arrancó su  carrera musical. Posteriormente se traslada al estado Trujillo, donde tiene como maestro a Laudelino Mejías.

En septiembre de 1945 viaja a Caracas e ingresa a la Escuela Superior de Música José Angel Lamas, donde tiene como maestros a Pedro A. Ramos, Juan Bautista Plaza, Raúl Borges, Primo Moschini y Vicente Emilio Sojo.

En sus inicios se destacó como clarinetista y es acogido en las filas de la Banda Marcial de Caracas, que era dirigida por el Maestro Pedro Elías Gutiérrez. También tuvo la oportunidad de formar parte del coro Orfeón Lamas.

En 1951 emprende viaje a Italia e ingresa a la Academia Musical Chigiana de Siena. Allí conoce al maestro Andrés Segovia, considerado la más eminente figura de la guitarra y de la música a lo largo del siglo pasado.

Su calidad como guitarrista le hizo ser reconocido en el país de la bota y emprende giras por toda esa nación.

En sus constantes viajes a Venezuela inicia la recopilación de cantos de origen popular, interpretaciones que se han hecho famosas en el mundo entero.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL