Desde La plaza » RAÍZ » Falleció la soprano venezolana Fedora Alemán

Falleció la soprano venezolana Fedora Alemán

Este martes, falleció la soprano venezolana Fedora Alemán a los 105 años de edad.

Así lo dio a conocer el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de  un comunicado publicado su cuenta oficial de Twitter.

“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo de Venezuela, manifiesta su profundo pesar por la desaparición física, a sus 105 años, de Fedora Alemán, soprano coloratura y baluarte cultural de la Patria, y hace llegar su más sentido pésame a sus familiares y amigos”inicia el comunicado.

El texto cita palabras del Maestro Jose Antonio Abreu en el año 2012: “En Fedora Alemán, el arte musical iberoamericano encuentra una de sus figuras cumbres. La trayectoria incomparable de su vida artística enaltece el movimiento musical de nuestro país a lo largo del espléndido y dilatado ciclo que abarca desde el segundo tercio del siglo XX hasta nuestros días, durante el cual Fedora siembra en el continente su obra magnífica”.

Fedora Alemán

Fedora Alemán estudió en la Escuela de Música y Declamación, en Caracas, y completó su formación en el canto con Alfred Hollander en Nueva York. También sus primeras grabaciones fueron para la RCA Victor. En 1936, debutó en el Teatro Municipal de Caracas.

En 1990 fundó junto a la soprano venezolana Lotty Ipinza en Caracas el Taller de Técnica Vocal Fedora Alemán, inicialmente dirigido a aspirantes a cantantes líricos, de escasos recursos económicos y actualmente para estimular la participación de aquellos jóvenes atraídos por el canto.

Alemán estuvo casada con el violinista estadounidense Mario di Polo, con quien tuvo dos hijos, el biólogo Reinaldo Víctor di Polo y el violista Frank di Polo. Este último, junto al maestro José Antonio Abreu, es co-fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela  en el año 1975.

Alemán, durante su trayectoria musical se desempeñó como Directora de Música de Fundarte, Directora Musical del Museo del Teclado, Presidenta del Consejo Nacional del Arte Lírico y Maestra Honoraria de la Universidad de las Artes (Unearte).

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche