Desde La plaza » RAÍZ » Ferias y Festivales » Feria Conuquera de Caracas: Del conuco a tu casa

Feria Conuquera de Caracas: Del conuco a tu casa

Todos los primeros sábados de cada mes es una gran oportunidad para adquirir en el Parque Los Caobos verduras, vegetales y frutas de la temporada a muy bajos precios, traídos directamente del conuco para tu hogar, lo que garantiza la frescura y la calidad  de los productos.

banner-recetas-caseros 2

Los precios que varían por rubros van desde los 100 bolívares el perejil, cilantro, ajo porro, espinaca, aromáticas, acelga y saúco, en 150 bolívares la lechuga  a  600 bolívares el pimentón y la zanahoria  y los frijoles en 800 bolívares. Los pequeños productores garantizan alimentos no sólo a precio solidarios sino libres de agroquímicos y por lo tanto más sanos para la familia venezolana.

Ésta iniciativa que ya cumplió el año, es autogestionada y su objetivo es crear una red para la reconstrucción de las relaciones de producción, transformación y consumo de alimentos, a su vez, busca defender el modelo conuquero y la producción ecosocialista.

La Feria además contempla espacios para la venta e intercambio de productos de higiene personal de manufactura artesanal como jabones, mascarillas, desodorantes, aceites, cremas, emulsiones. También permite la adquisición de plantas tropicales, medicinales, infusiones y té; así como la degustación de alimentos saludables tipo vegetarianos y veganos, lo que abre un espacio para el compartir de la familia y brinda una opción de esparcimiento y recreación diferente a los caraqueños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los precios de éstos rubros oscilan desde 150  los jabones pequeños y el aceite de coco recomendado para el cabello y la piel, varían dependiendo del producto y su tamaño, siendo uno de los más costosos la arcilla para la piel en 600 bolívares.

Un gustazo para el paladar

Desde torticas veganas, croquetas a base de soya y ponques de zanahoria y auyama se pueden adquirir y probar en la Feria Conuquera, allí igualmente pueden encontrar al chef popular y emprendedor Luis Ángel Leisiaga, él ofrece un menú que se adapta a la producción de la temporada y que respeta los lineamientos de una alimentación sana y saludable. Impelable son sus tacos a base de granos, encurtidos y chimichurri de mango, si van a la Feria no dejen de probarlos.  

Leisiaga también ha desarrollado una línea de harina de yuca,  cambur y otra de productos deshidratados y encurtidos “la harina de cambur es excelente para la repostería y cualquier preparación dulce como las panquecas, es libre de gluten y es de producción nacional, también tenemos la harina de Buen Pan, para panes”.

“Hay dos formas de realizar la deshidratación la eléctrica y la solar, ambas la utilizo ya que me encuentro experimentando, la solar la utilizo para frutas, sobre todo aquellas que están mayugadas o a punto de pasarse de maduración, en cambio, para productos crocantes utilizo la eléctrica” explica el cocinero popular.

Cuidado e higiene personal

Denys Arreaza, pertenece a la Empresa de Producción Social Territorio Kribe, dedicada a la fabricación artesanal de productos para la higiene y cuidado de la piel él se interesó en este rubro luego de investigar sobre las implicaciones negativas que tienen para el cuerpo humano el uso de productos con altos índices de químicos y compuestos artificiales “por ejemplo el desodorante, aquellos que dicen ser anti transpirantes pueden ocasionar cáncer ya que impiden el proceso natural de sudoración obstruyendo los poros, impidiendo que los desechos del cuerpo sean botados de manera natural, lo que produce la acumulación de esos desechos en las axilas dando origen al cáncer de mamas, la alternativa de desodorante que ofrecemos permite la sudoración mientras que combate el mal olor y no contiene hierro ni aluminio” explica el emprendedor.

El Trueque

Al final de la jornada, los participantes de la Feria Conuquera, aprovechan para intercambiar sus productos, el proceso de negociación es interesante y vale la pena observarlo,  Armando Rodríguez , es un experto en la materia, le encanta participar en los trueques, un nuevo estilo de vida que asumió luego de enfermarse y verse sólo con sus hijos “yo era motorizado, vivía todo el tiempo en la calle, comía mal, andaba estresado y nunca tenía tiempo para mis hijos, hasta que un día dejé todo y me dedique a la siembra, me va mucho mejor, mis medicinas son mis plantas ahora tengo tiempo para mis hijos, ellos me ayudan en la siembra y estoy más sano, más feliz” comenta.

Rodríguez tiene un puesto de medicina artesanal, un total de 40 variedades son las que cultiva y vende en la Feria Conuquera, esos mismos productos son los que intercambia con sus compañeros de Feria, en esta ocasión logró llevarse a a casa una palmera tropical “muy difícil de conseguir” comenta , a cambio dio un par de plantas.

Este 7 mayo es la cita

El próximo 7 de mayo desde temprana horas de la mañana iniciará otra edición de la Feria Conuquera, ante lo cual distintos visitantes señalaron que no sólo volverán sino que extendieron su invitación a los ciudadanos que aún desconocen de ésta iniciativa que se lleva a cabo el primer sábado de cada mes en la ciudad de Caracas, en el Parque Los Caobos.

 “Me parece fabulosa la iniciativa, compré jabones para mi nieta, de bebe, y  para la casa, me llamó la atención los olores y que son de fabricación artesanal, yo invito a los ciudadanos a que se vengan a esta Feria los primeros de cada mes, es una oportunidad para ahorrar un poco y para degustar platos saludables”  señaló José Domingo Alsemo.

Por su parte, Rosa Zambrano calificó La Feria Conuquera de  maravillosa “sobre todo los precios y me encanta que he encontrado mucha gente joven y variedades para degustar desde chichas, croquetas, de todo, hay mucha variedad, las legumbres son hermosas, frescas, estoy fascinada y vale la pena, desearía que no sólo fuera en Caracas y que fuese mayor la frecuencia no sólo una vez al mes, mi vecino compró una planta ornamental, yo aceite de coco, cremas y arcilla para mi piel. Invito a todos los que puedan acercarse el próximo 7 de mayo para que compren económico y fresco”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los interesados en participar como expositores y productores pueden contactar a los organizadores a través del correo Feriaconuquera@gmail.com y el Twitter @feriaconuquera .

DesdeLaPlaza.com/María Caldera