Desde La plaza » RAÍZ » Frases más representativas del Poeta Pablo Neruda

Frases más representativas del Poeta Pablo Neruda

Tal día como hoy un 23 de septiembre de 1973, muere uno de los hombres más insigne de las poesía latinoamericana del siglo XX, él fue el chileno Pablo Neruda.

Neruda también se desempeñó como un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista de chile, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia en el gobierno de Salvador Allende.

Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia, y después del golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende el  11 de septiembre, liderado por Augusto Pinochet, Neruda se agrava y el día 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 a las 10:30 de la noche en la Clínica Santa María.

Su muerte hasta ahora ha estado rodeado de múltiples misterios, considerando que el poeta pudo haber sido asesinado. En el año 2011 un artículo recogió declaraciones de Manuel Araya Osorio, asistente del poeta desde noviembre de 1972 hasta su muerte, quien aseguraba que Neruda habría sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal.

Aunque la información sobre su asesinato ha sido desmentida en múltiples oportunidades tras la exhumación, investigaciones y análisis de sus restos, aún permanece la duda sobre su muerte.

A 43 años de su fallecimientoDesdeLaPlaza.com rinde homenaje con las 18 frases inolvidables de este ilustre latinoamericano.

1. “Para que nada nos amarre que no nos una nada”.

2. “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”.

3. “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”.

4. “Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo”.

5. “Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”.

6. “Amo tus pies porque anduvieron sobre la tierra y sobre el viento y sobre el agua, hasta que me encontraron”.

7. “Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego, turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!”.

8. “Tus anchos ojos son la luz que tengo de las constelaciones derrotadas, tu piel palpita como los caminos que recorre en la lluvia el meteoro”.

9. “¡Cómo sabría amarte, mujer cómo sabría amarte, amarte como nadie supo jamás! Morir y todavía amarte más. Y todavía amarte más”.

10. “Desnuda eres tan simple como una de tus manos, lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente, tienes líneas de luna, caminos de manzana”.

11. “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.

12. “En un beso, sabrás todo lo que he callado”.

13. “Quien descubre el quién soy descubrirá el quién eres”.

14. “Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana”.

15. “El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”.

16. “¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?”

17. “Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”.

18. “Hay un cierto placer en la locura, que solo el loco conoce”.

DesdeLaPlaza.com/agencias/Rubén Scorche