Desde La plaza » RAÍZ » Grandes inventos de la Edad Media que hoy en día nos son de mucha utilidad

Grandes inventos de la Edad Media que hoy en día nos son de mucha utilidad

La edad media o medioevo es ese período de la historia que se inició con la caída del Imperio Romano, en el siglo V, y finalizó en el siglo XV.

A pesar de que muchos creen que durante esa época todo era guerras y barbarie, se dieron grandes descubrimientos de los que aún hoy nos beneficiamos.

A continuación te presentamos algunas de esas invenciones que tuvieron lugar durante la Edad Media y que cambiaron para siempre la historia.

El papel

Los egipcios utilizaban una planta acuática llamada papiro para escribir. Mientras que los antiguos griegos y romanos usaban pergaminos, que hacían de piel de animal, que podían usar por ambas caras y lavar para volver a utilizarlos.

Fue en el siglo II de nuestra, cuando un consejero del emperador He, de la dinastía Han Oriental, desarrolló papel a partir de los residuos de seda, paja de arroz, cáñamo y algodón, invento que en el año 610 d.c llegó a Japón y en el 750 los árabes extendieron por toda Europa, popularizando su uso.

inventos-de-la-Edad-Media

La imprenta

Fue precisamente este invento el que, según los historiadores, puso fin a la edad media, debido a que la transmisión de conocimientos a través de los libros fue la chispa que encendió el avance de la era moderna.

Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta, utilizó letras grabadas aisladas y las ensambló según las palabras que quería copiar. Se dice que en 1455 imprimió la Biblia a dos columnas y en dos volúmenes.

inventos-de-la-Edad-Media1

La brújula

Nuevamente China nos legó un maravilloso invento que hoy en día es muy utilizado: La brújula.

Su creación data del siglo IX y tuvo como finalidad determinar las direcciones en mar abierto. Al principio se trataba de una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua.

La pólvora

La pólvora también fue inventada en China. Se dice que los taoístas buscaban una poción para la inmortalidad.

Se cree que fueron los mongoles los que extendieron su uso por toda Europa.

inventos-de-la-Edad-Media3

El reloj mecánico

Historiadores aseguran que en el siglo XIV ya existían relojes mecánicos en Europa. El aparato más antiguo del que se tenga conocimiento se encuentra en la ciudad de Milan, Italia, y data del año 1309 y está ubicado en la torre del campario de San Eustorgio.

inventos-de-la-Edad-Media4

Los anteojos

El inglés Roberto Grosseteste fue quien entre los años 1220 y 1235 habló del uso de la óptica para “leer las letras más pequeñas desde increíbles distancias”.  Siendo esta teoría de la que derivan los lentes que conocemos hoy en día.

inventos-de-la-Edad-Media5

DesdeLaPlaza.com/NalgasYLibros/RAL