Desde La plaza » RAÍZ » Tal día como hoy muere Pedro Elías Gutiérrez, compositor del Alma Llanera

Tal día como hoy muere Pedro Elías Gutiérrez, compositor del Alma Llanera

Tal día como hoy, pero de 1954, fallece Pedro Elías Gutiérrez. Fue un compositor y músico venezolano, creador de la  música de la zarzuela ‘Alma Llanera‘.

A los 19 años estrenó su primera obra musical, titulada “Sinfonía”, en el “Teatro Municipal de Caracas” por lo que el Presidente de la República, de ese tiempo, Juan Pablo Rojas Paúl, asistente al concierto le hace ganador de una beca para cursar estudios en el continente europeo.

Sin embargo, Gutiérrez declinó el ofrecimiento de dicha beca para no dejar sola a su madre, que había enviudado.

Esta conducta le hizo merecedor por parte del gobierno venezolano de dos premios: el “Busto del Libertador” y la “Medalla de Instrucción Pública” siendo una de las personas más jóvenes a la que se hayan otorgado dichos honores.

Inicia su actividad profesional como músico, en la Banda Marcial del Distrito Federal, hoy conocida como “Banda Marcial Caracas”, como contrabajista en 1901 donde llega a ser director por el período comprendido entre los años 1909 y 1946. Para dicha banda realizó innumerables transcripciones y adaptaciones.

Una zarzuela de las muchas que compuso, le dio fama mundial a través de una de sus piezas: el joropo ‘Alma Llanera’ de la zarzuela homónima, estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914 escrita por Rafael Bolívar Coronado.

alma llanera

La música de Alma Llanera es una adaptación que el Maestro Pedro Elías Gutiérrez realizó del vals “Marisela” del venezolano Sebastián Díaz Peña (primera parte de Alma Llanera), y el vals “Mita” del compositor Curazoleño Jan Gerard Palm (segunda parte de Alma Llanera).

El Alma Llanera es considerada como el segundo Himno  Nacional de Venezuela.

pedroelias alma llanera

Escuchala aquí

Desde LaPlaza.com/Agencias/RS