Hace 170 años falleció Juana Bolívar de Palacios

Hace 170 años falleció en la ciudad de Caracas Juana Nepomucena Bolívar Palacios, hermana del Libertador Simón Bolívar y segunda de la dinastía después de María Antonia.

Juana nació en Caracas el 16 de mayo de 1779, y gozó de los privilegios de pertenecer a una de las familias más acaudaladas de la entonces Capitanía General de Venezuela. Fue la segunda hija de Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco.

Criada con mucho remilgo y carantoñas, ya que su carácter dulce y compasivo, contrastaba con el de su hermana mayor, autoritaria y despectiva. Tuvo la limitada educación que se les brindaba a las niñas ricas de la época, que solo se ocupaban de lucir atuendos de finas telas. Aprendió las primeras letras en su casa, con los mejores maestros de la capital.

En diciembre de 1792 contrajo matrimonio con su tío materno Dionisio Palacios y Blanco, unión de la que nacieron cuatro hijos: Guillermo, Benigna, Jorge y Fernando, de estos dos últimos no se sabe mucho, solo que murieron a temprana edad.

Se sabe que Benigna fue una decidida partidaria de la independencia. Participó en una especie de “comité femenino” de la Sociedad Patriótica, que funcionó en Caracas en tiempos de la Primera República (1810-1812).

Juana formó parte con sus hijos menores en la denominada “Emigración a Oriente”, en julio de 1814, organizada y jefaturada en la parte militar por su hermano, el entonces general Simón Bolívar.

Junto a sus hijos menores y a su hermana María Antonia, se embarcan hacia las Antillas, primero desembarcan en Curaçao, prosiguiendo hacia Saint Thomas. Allí se entera sobre la muerte de su marido Dionisio en la defensa de Maturín, a finales de 1814, causa fundamental de la pérdida de la Segunda República.

Conociendo que su hermano Simón se encuentra en Haití, parte hacia esa nación y consigue protección del Presidente Alexander Petión, amigo y financista de las expediciones patriotas, con Bolívar a la cabeza. La muerte de su hijo Guillermo en la batalla de La Hogaza, en territorio del hoy estado Guárico, el 2 de diciembre de 1817, fue un duro golpe para Juana.

Luego de su retorno a Venezuela se instala, entre 1822 y 1823, de forma definitiva en la ciudad de Caracas.

Juana Bolívar Palacios, estuvo presente en los actos de repatriación de los restos mortales de su excelso hermano en 1842; con el resto de la familia, se hizo presente en la ceremonia de inhumación de El Libertador, en la cripta de la familia Bolívar, en la Catedral de Caracas.

Juana Nepomucena Bolívar falleció en Caracas, el 7 de marzo de 1847, deceso que conmovió a la sociedad caraqueña, donde era muy apreciada y respetada; sus restos fueron enterrados en la misma cripta funeraria de la familia como era la costumbre de la época.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL