Hace 48 años falleció Rómulo Gallegos: el genio de la literatura

El 5 de abril de 1969, en la ciudad de Caracas, falleció el novelista y político venezolano Rómulo Gallegos, reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los grandes escritores del siglo 20.

Gallegos, nacido en Caracas el 2 de agosto de 1884, fue autor de obras que con el paso de los años se han convertido en clásicos de la literatura hispanoamericana, como por ejemplo su novela Doña Bárbara.

Además de escritor fue político. En 1948 se convirtió en el primer Presidente de la República del siglo 20 que fue electo de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, cargo que ocupó por nueve meses y del que fue separado por el golpe de estado liderado por Carlos Delgado Chalbaud.

Quienes conocen la biografía de Gallegos señalan que fue un gran apasionado del teatro y que llegó a escribir varias obras, entre ellas “Los ídolos” (1909) y “El motor” (1910)

En sus comienzos como narrador se destacó como cuentistas, publicó en 1913 una colección de cuentos titulada “Los Aventureros”. En sus obras siempre mantendrá el realismo y entre sus temáticas destaca la crítica de costumbres y la ambientación criolla.

Ya en su etapa de novelista escribe obras como “La Trepadora” (1925), “Doña Bárbara” (1929), la más exitosa de sus novelas; “Reinaldo Solar” (1930).

En el año 1937 publicó “Pobre negro”, en 1942 «El forastero», y al año siguiente «Sobre la misma tierra». En 1951 publicó «La brizna de paja en el viento». En 1952 comienza a redactar su última novela «Tierra bajo los pies», que permanecería inédita hasta su tardía publicación en 1973.

DesdeLaPlaza.com/NoticiaAlDía/RAL