Desde La plaza » RAÍZ » Hace 92 años nació la radiodifusión en Venezuela

Hace 92 años nació la radiodifusión en Venezuela

Hoy se cumplen 92 años de la inauguración de la radiodifusión en Venezuela. Fue el 6 de junio de 1926 cuando la emisora AYRE Broadcasting Central salió al aire y cambió para siempre la historia de las telecomunicaciones y de los medios en el país.

Este momento se produjo durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, gracias a los conocimientos técnicos de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller, y a la influencia política del coronel Arturo Santana, quien era edecán del hijo del presidente de la República.

Con el nombre de AYRE, Scholtz y Moller obtuvieron el permiso oficial para su emprendimiento el 25 de septiembre de 1925. Se les otorgaron los derechos exclusivos sobre las transmisiones y para vender los aparatos receptores.

Casi un siglo después, y a pesar de su complicado inicio, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más importantes e influyentes de nuestro país, que sigue fungiendo plenamente su deber en tiempos de democracias.

Aquí una breve historia de la historia de la radio en Venezuela:

Con la colaboración del coronel Santana fue posible la instalación de la estación de radio AYRE Broadcasting Central de Caracas, que comenzó a transmitir en Caracas el 23 de mayo de 1926 con una potencia de 1kw y una programación constituida por emisiones informativas, musicales y obras teatrales.

Los estudios quedaron establecidos en la Esquina de El Tejar, mientras que el transmisor fue ubicado en un local marcado con el número 68 en la esquina de San Roque cerca del Nuevo Circo.

El discurso de inauguración fue pronunciado por el historiador y académico Eloy G. González y como programa inaugural se presentó un concierto de canto a cargo de la señora Susana de Lyon Paván y la señorita Hilda Jagemberg.

El financiamiento de la emisora provenía de una especie de tasas o contribuciones que se cobraba a los usuarios poseedores de aparatos receptores de radio, tomando en cuenta que la misma no tenía anuncios comerciales.

AYRE tuvo una corta duración ya que en 1928 el dictador Gómez descubrió una conspiración en la que supuestamente estaría involucrado su hijo, lo cual propició la inmediata destitución de su cargo, así como el cierre de la emisora.

DesdeLaPlaza.com /N24 /ABD