Se cumplen 153 años del nacimiento de el «Venerable» José Gregorio Hernández

Hoy 26 de octubre, se celebran los 153 años del nacimiento de quien hoy es conocido como El Venerable, el doctor José Gregorio Hernández.

En vida, fue conocido por su bondad, rectitud y fervorosa dedicación a aliviar el sufrimiento de sus semejantes.

Hijo de Benigno Hernández Manzaneda y de Josefa Antonia Cisneros Monsilla, hizo la primaria en su tierra natal, Isnotú, Trujillo. Fue un estudiante sobresaliente y se graduó de bachiller en filosofía en 1884. Ingresa en la Universidad Central, donde obtiene el título de Médico el 28 de junio de 1888.

Un aspecto poco conocido de su trabajo como médico es que realizó y publicó sus investigaciones científicas en el área de la bacteriología. En 1906 escribe el trabajo titulado “Elementos de Bacteriología”, también fue autor de “Sobre la Angina de Pecho de Naturaleza Palúdica”.

Los conocimientos en el área de la Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental, los adquirió durante su estadía en París, Francia.

A su regreso del país galo, fue nombrado profesor de la primera Cátedra de Bacteriología en América del Sur y se dedicó a la docencia durante el período de 1891 hasta 1916.

Es mayormente conocido por su fe religiosa, su humildad y su sencillez. También amor y dedicación al prójimo, especialmente con los más necesitados.

Fallece en la ciudad de Caracas el 29 de Junio de 1919.

Desde hace décadas se le atribuyen milagros y curaciones a enfermos. En 1986 le asignan la jerarquía de “Venerable.

DesdeLaPlaza.com/VenezuelaTuya/RAL