Desde La plaza » RAÍZ » Historia » ¿Reconoces la bandera gay?

¿Reconoces la bandera gay?

Bandera-gay

La bandera gay nació para reivindicar a las personas homosexuales (gais y lesbianas), transexuales y bisexuales que se conformaron en EEUU, específicamente en la ciudad de New York el año 1969, como un movimiento que se extendió a todas las manifestaciones de esta comunidad, incluyendo las menos conocidas como (pansexuales, intersexuales…)

La bandera del movimiento gay fue ideada por el artista Gilbert Baker en 1978 a petición de la organización de la marcha del orgullo gay en California. El diseño de Baker se inspira, según dicen, en la canción “Over the Rainbow” de Judy Garland.

Seis franjas de colores identifican a la comunidad de diversidad y libertad sexual, en el orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, pero ojo, si contamos una franja más de color celeste, se trata de la bandera de la paz (rojo abajo), o de la bandera en recuerdo del imperio inca (rojo arriba). No son estas las únicas banderas, existe una larga lista de estandartes similares a la gama cromática del arcoíris.

La versión original de la bandera tenía ocho franjas, pero poco después se suprimieron los colores rosa y celeste debido a la dificultad de producción.

Bandera gay

Para cada color, un significado: rosa: sexo; rojo: vida; naranja: curación; amarillo: luz del sol; verde: naturaleza; azul: arte; celeste, armonía; y violeta: espíritu humano.

Cuando vemos una bandera multicolor no necesariamente es el emblema del movimiento gay, cabe la posibilidad de que estemos equivocados, porque no es el único colectivo que ondea al viento los colores del arcoíris.

Desde La Plaza/ Muyinteresante.es/ YB