Desde La plaza » RAÍZ » Hoy celebramos el Día de la Inmaculada Concepción

Hoy celebramos el Día de la Inmaculada Concepción

Hoy, como cada 8 de diciembre, la Iglesia Católica celebra el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. El dogma de fe según el cual la Madre de Jesús fue preservada del pecado desde el momento de su concepción. Es decir, desde el instante en que comenzó su vida humana.

A mediados del siglo XIX el Papa Pío IX, después de recibir numerosos pedidos de obispos y fieles de todo el mundo, ante más de 200 cardenales, obispos, embajadores y miles de fieles católicos, declaró con su bula “Ineffabilis Deus”.

En ese entonces, desde Roma se envió una gran cantidad de palomas mensajeras en todas las direcciones llevando la gran noticia. Y en los 400 mil templos católicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Esta festividad, proclamada el 8 de diciembre de 1854, no está relacionada con la maternidad de María, que dice que el mesías no fue concebido con intervención de un hombre, logrando permanecer virgen antes, durante y después del embarazo.

Fiesta del mundo

Actualmente son miles las iglesias dedicadas a esta advocación en todo el mundo y millones de fieles le tienen una particular devoción. La Inmaculada Concepción es patrona de España, es conocida como “La Purísima” en Nicaragua, a través de la imagen de Nuestra Señora de “El Viejo”, y venerada como la “Virgen de Caacupé” en Paraguay.

Este día se celebra de diferentes naciones, incluso siendo en muchas feriado nacional, como en Argentina, Chile y Perú.

Venezuela

En Venezuela, este año se cumplen 290 años desde que la Virgen Inmaculada Concepción de Caroní llegó a tierra guayanesa.

Por ello desde este  domingo iniciaron las actividades conmemorativas, que culminarán hoy con una eucaristía diocesana en el Santuario de la virgen en San Félix.

El obispo de Ciudad Guayana Mariano, Parra Sandoval, señaló que este año contarán con la presencia del nuncio apostólico Aldo Giordano. Ya otros dos nuncios apostólicos han visitado la zona durante las fiestas de la Inmaculada Concepción; el primero fue Geancito Berlocco, en 2009; y Pietro Parolin, en 2011.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/ABD