Desde La plaza » RAÍZ » Hoy cumple 62 años el teleférico de Caracas

Hoy cumple 62 años el teleférico de Caracas

Un día como hoy, en el año de 1955, fue inaugurado el Teleférico de Caracas, en los espacio del cerro ‘Waraira Repano’ (El Avila), bajo el gobierno para ese entonces del General Marcos Pérez Jiménez.

Teleférico de Caracas

Esta obra se construyó en un lapso de 6 meses. En principio abarcaba 5 estaciones: Maripérez, Ávila, El Irón, Loma de Caballo y El Cojo. Éstas se dividían en dos tramos, conectando a Caracas, el Hotel Humboldt y Macuto, estado Vargas. En este último, pasaba por encima del pueblo de Galipán y terminaba en la estación El Cojo en la población varguense.

En la construcción participaron reconocidos arquitectos, tales como Tomás José Sanabria y Alejandro Pietri. La estación Ávila fue diseñada Sanabria. El paisajismo era responsabilidad de Roberto Burle Marx pero debido al corto tiempo nunca se llevó a cabo, en cuanto a Pietri, diseñó las estaciones de Maripérez y El Cojo (Macuto).

Cuando el sistema cayó en desuso se volvió obsoleto y el susbsistema de funiculares fue desmantelado. En 1986, este sistema había sido puesto en funcionamiento, pero por muy corto tiempo hasta 1987 cuando fue cerrado nuevamente.

En el año 1999, el gobierno nacional, bajo la presidencia del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, entregó a la empresa Inversora Turística Caracas, propiedad del empresario, hoy prófugo de la justicia venezolana, Nelson Mezerhane, la concesión del parque, junto al Hotel Humboldt, para la reconstrucción y modernización del teleférico de Caracas.

Esta empresa, reconstruyó todo el primer tramo (Maripérez – Ávila) y reinauguró el parque, en el año 2000, con el nombre de ‘Parque Ávila Mágica’.

Pero no fue sino hasta en agosto del año 2007, que el gobierno nacional  dio por terminada la concesión a la empresa constructora, aduciendo el incumplimiento del contrato de la concesión, específicamente en lo relativo a la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

Tras esto, el sistema regresó a manos del Estado, bajo la supervisión del Ministerio de Turismo (MINTUR), siendo rebautizado en octubre de 2007 como ‘Warairarepano’.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS