Desde La plaza » RAÍZ » Hoy nuestra Madre Tierra está de fiesta

Hoy nuestra Madre Tierra está de fiesta

Ilustración: Soledad Casentini

Hoy primero de agosto se celebra el día de la Pachamama (Madre tierra), una de las celebraciones más antiguas del mundo.

Esta festividad es un homenaje de los pueblos originarios, principalmente de los países Argentina, Bolivia y Perú a la Madre Tierra.

Según las creencias, la Pachamama es la diosa de la fertilidad y de la tierra, es por ello que es tiempo de darle de comer para que produzca buenos frutos, porque es de ella de donde se obtiene la siembra y todo de lo que se necesita para vivir.

celebracion-madre-tierra

Ritual

El objetivo de esta fiesta es entregarle a la Tierra todo lo que cada uno de los habitantes no quiere que le falte a su familia, así lo reseña la Radio del sur en su portal web.

Luego de una procesión, se hace un gran pozo donde se van introduciendo los alimentos y bebidas que le quieren ofrecer a la Madre Tierra, donde posteriormente se tapa y se da de fumar a la Tierra.

pozo-para-la-tierra

Según el portal web Terra, el primero de agosto coincide con la fecha en la que la Virgen de la Candelaraia de Copacana fue declarada, en 1925, ‘Reina de la Nación’ en Bolivia, sin embargo, en los campos durante todo el mes de agosto es tiempo de siembra y los campesinos comienzan con los homenajes a la tierra para tener una buena cosecha en un futuro.

sembrando-madre-tierra

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS