Desde La plaza » RAÍZ » Hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Hoy 30 de agosto se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, esta fecha se declaró mediante la resolución 65/209, el 21 de diciembre de 2010 durante una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo creó la fecha con el objetivo de “exhortar a los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen este día”.

Desde las Naciones Unidas indican que la desaparición forzada es un problema a nivel mundial. En su momento, fue producto principalmente de dictaduras militares, pero hoy en día puede ser utilizada en situaciones de conflicto interno como método de represión a los oponentes.

Líderes sociales, defensores de derechos humanos, ambientalistas, activistas políticos, indígenas, ancianos y niños son vulnerables a esta situación, asegura la ONU.

Casos recientes de desapariciones

Un caso que está por cumplir 4 años de olvido por parte de la justicia y de la violación de los Derechos Humanos (DDHH), es el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, estado de Guerrero en México, el 26 de septiembre de 2014, luego de ser atacados por la policía local de Iguala.

Por su parte, el estado mexicano no ha dado ninguna respuesta sobre el hecho y en su defecto ha tratado de silenciarlo, no permitiendo la investigación por parte de organismos internacionales.

Tanto padres y madres de los desaparecidos de Ayotzinapa, como diversas organizaciones de los derechos humanos se han movilizado en reclamo de la “verdad y justicia”. Ante la lucha, la Procuraduría General de la República (PGR) de México ha asegurado que entregará resultados del caso en octubre de este año.

Colombia continúa siendo uno de los países de América Latina que más resalta en los casos de desapariciones forzadas. Aún no se ha podido establecer el total de desapariciones forzadas durante el conflicto armado en el vecino país, la cifra oscilaría entre las 30.000 y las 60.000 personas, según el Sistema de Información de Red de Desaparecidos Cadáveres (SIRDEC).

DesdeLaPlaza.com/Misiones Cuatro/Alejandro Colmenares