Desde La plaza » RAÍZ » Efemérides » Hace 225 años nació Samuel Morse, el inventor del telégrafo

Hace 225 años nació Samuel Morse, el inventor del telégrafo

El 27 de abril de 1791 nació el inventor y pintor Samuel Finley Breese Morse, en Charlestown, Massachussets, Estados Unidos .

Inició los estudios en la Academia Phillips, de Adover y los terminó en 1810, en la hoy Universidad de Yale.

En la universidad, Morse nunca demostró mucho interés por las clases, excepto por la pintura y la electricidad, lo que causó no pocas veces la desesperación de sus padres y profesores.

Aunque en un principio decidió dedicarse a la pintura, también mostraba interés por mantenerse al tanto de los últimos descubrimientos y experimentos relacionados con la electricidad.

Después de graduarse en Yale, logró convencer a los padres para que le permitieran ir a Londres a estudiar bellas artes. Fue allí donde se convertiría en retratista y escultor de éxito.

En 1825 regresa a los Estados Unidos y se estableció en la ciudad de New York, donde se ganó la vida como retratista, convirtiéndose en uno de los pintores más importantes y respetado de la época.

En 1832, después de escuchar una conversación acerca del invento del electroimán, concibió la idea de crear un telégrafo eléctrico que sirviera para enviar mensajes a largas distancias a través de un cable. La idea no era nueva, pero hasta ese momento nadie la había materializado.

Tres años más tarde logró construir el primer prototipo de telégrafo y, en 1838, creó el código que permitió emitir los mensajes, más conocido después como alfabeto o código Morse, compuesto de puntos y rayas.

Fue en 1843 cuando el Congreso de los Estados Unidos le asignó 30 mil dólares para construir una línea telegráfica de 60 kilómetros, con la que se unirían las ciudades de Baltimore y Washington.

Fue el 24 de agosto de 1844 cuando Morse envió desde el Capitolio de Washington a Baltimore el primer mensaje telegráfico del mundo. Fue una cita bíblica con la que ponía de manifiesto su asombro de que Dios lo hubiera escogido para dar a conocer a la humanidad el uso práctico de la electricidad.

Samuel Morse murió de pulmonía en la ciudad de New York, el 2 de abril de 1872, poco antes de cumplir 81 años de edad. Ese día los puntos y las rayas enviados a través de los cables de las instalaciones telegráficas transmitieron la noticia que el inventor del telégrafo había fallecido.

morse

DesdeLaPlaza.com/Noticias de Venezuela/Diseño: Orlando Vielma/AMB