Desde La plaza » RAÍZ » Hoy se cumplen 69 años del derrocamiento de Rómulo Gallegos

Hoy se cumplen 69 años del derrocamiento de Rómulo Gallegos

El 24 de noviembre de 1948, las Fuerzas Armadas Nacionales derrocaron al gobierno constitucional presidido por Rómulo Gallegos, quien el 15 de febrero de 1948 había asumido la presidencia de la República, luego de triunfar en los comicios de diciembre del añoa anterior con un 74.4% de los votos escrutados.

Fue el primer presidente de Venezuela electo mediante el voto popular, directo y secreto.

Fueron varios los factores que incidieron, en la crisis política e institucional que provocó la caída de Gallegos.

Por un lado, el  de Gobierno (AD), quien se estableció en el poder luego del derrocamiento en 1945 de Isaias Medina Angaritacomenzó a ser tildado de sectario al ocupar los principales cargos de la administración pública con sus partidarios.

Por otra parte, la unión cívico-militar instalada el 18 de octubre de 1945 se empezó a debilitar, una vez que los miembros de las Fuerzas Armadas comenzaron a verse como los socios minoritarios de un proceso político que ellos mismos habían iniciado.

Por tal motivo, los principales jefes militares (Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez) se erigieron en negociadores, para tratar de aliviar las tensiones.

Con esta finalidad elaboraron tres puntos que propusieron al Gobierno de Gallegos: Que Rómulo Betancourt, el gran estratega y organizador del partido AD, saliera del país por tiempo indefinido. Que las milicias de AD fueran desarmadas. Que se reorganizara el , sustituyendo a los ministros militantes de AD por personas sin disciplina partidista.

Betancourt se mostró dispuesto a  al  e intervenir en lo que fuera necesario para llegar a un arreglo conciliatorio; pero Gallegos se mantuvo en posiciones principistas, secundado por el CEN del partido.

Desde mediados de noviembre de 1948 corrían rumores acerca de un golpe de Estado; motivo por el cual el 23 de ese mes, el Gabinete Ejecutivo renunció en pleno para facilitarle a Gallegos las decisiones que debía tomar, pero éste lo ratificó íntegramente, cerrando cualquier posibilidad de entendimiento con los militares, quienes ya no exigían la sustitución de todos los ministros adecos, sino de una parte.

Finalmente, ante la presunción de que la dirigencia de AD y la CTV convocarían a una huelga general para hacer una demostración de fuerza, los militares decidieron actuar y el 24 de noviembre de 1948 derrocaron al gobierno, poniendo fin a la alianza concertada con AD para la obtención del poder en octubre de 1945. Formando luego una Junta Militar de gobierno integrada por los Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

DesdeLaPlaza.com/Informe21/KM