Desde La plaza » RAÍZ » Hoy se cumplen siete años de la muerte del expresidente Carlos Andrés Pérez

Hoy se cumplen siete años de la muerte del expresidente Carlos Andrés Pérez

Tal día como hoy, hace cinco años, murió el ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés PérezEl político venezolano falleció en Miami a consecuencia de un paro respiratorio, por lo que su funeral y entierro fueron realizados en Estados Unidos.

Carlos Andrés Pérez llegó a la presidencia de Venezuela en dos oportunidades (1974-1979 y 1989-1993) de la mano del partido Acción Democrática (AD), uno de los principales exponentes de la social democracia en América Latina.

Su primer gobierno se desarrolló el llamado período de la “Venezuela Saudita”, gracias al flujo de recursos provenientes de la exportación de petróleo.

Al finalizar los años 70’s, Venezuela empieza a vivir una gran crisis económica, causada en gran medida por las políticas económicas generadas durante el primer mandato de Carlos Andrés Pérez, especialmente por el gigantesco endeudamiento con la banca internacional de más de 30 millardos de dólares, que causó un efecto de depreciación de la moneda venezolana.

El segundo mandato, por el contrario, estuvo signado por una crítica situación económica que llevó al Caracazo de 1989, escándalos de corrupción y las intentonas golpistas de 1992 protagonizadas por el también fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

No llegó al final de su segundo mandato (1994), pues la Corte Suprema de Justicia de la época lo obligó a dejar la presidencia en 1993 por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.

“El Caracazo”

Los días 27 y 28 de febrero de 1989 tuvo lugar en las ciudades más importantes de Venezuela un estallido social espontáneo y sin precedentes tras una serie de medidas económicas neoliberales aplicadas por el presidente Carlos Andrés Pérez y recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque siempre se habla de “El Caracazo”, en realidad las protestas iniciaron en Guarenas, estado Miranda, ubicada a unos 15 kilómetros al este de la capital Caracas. Pero éstas se extendieron a las principales ciudades del país.

El aumento del pasaje de transporte público fue la chispa que disparó la revuelta popular, pues los transportistas pretendían subir los precios un 50 por ciento, pese a que sólo estaba permitido un incremento no mayor al 30 por ciento, lo que ya de por sí era un golpe fuerte para el bolsillo del venezolano. Además, se eliminaba el beneficio del medio pasaje estudiantil.

Otro factor que desató la revuelta popular fue el acaparamiento y la especulación con los productos de primera necesidad, lo que causó desabastecimiento e inflación. Por ello, luego de la reacción inicial contra los transportistas, la acción se amplió hacia los supermercados y pequeños abastos, en cuyos depósitos los venezolanos encontraron muchos de los productos que se encontraban en escasez, como leche, azúcar, café, harina, aceite, sardinas, entre otros.

A finales del 2003 tuvo un ataque cardiovascular que le paralizó su mano, brazo y pierna derecha.

Pérez nació en Rubio, estado Táchira, el 27 de octubre de 1922.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ