Desde La plaza » RAÍZ » Isrrael Linares promueve creación del primer Museo Histórico de Cera de Venezuela

Isrrael Linares promueve creación del primer Museo Histórico de Cera de Venezuela

Foto: José Figuera

El escultor de origen merideño Isrrael Linares, quien es reconocido por recrear la figura del Generalísimo Francisco de Miranda que se exhibe en la réplica del buque Leander, ubicado en el Parque que lleva el mismo nombre del prócer independentista, concedió una entrevista exclusiva para DesdeLaPlaza.com, donde ofreció detalles sobre la creación del Museo Histórico de Cera, propuesta que anhela desde el año 2012.

Desde la Galería de Arte Nacional, específicamente desde la magia del Tribus Café Cultural, Linares indicó que con este proyecto busca crear figuras de cera de los principales próceres de nuestra historia debido a que, según el artista, los mismos fueron relegados a cuadros y libros sin conocerse realmente su rostro verdadero.

Museo Histórico de Cera

“Con este proyecto invitó a todos los sectores nacionales, individualidades, instituciones públicas y privadas, así como al ministerio de la Cultura y Educación, ya que la propuesta tendrá incidencia en lo educativo, cultural y turístico”, resaltó el creador de la escultura en bronce del expresidente Hugo Chávez.

Para la realización de este sueño el merideño invita a la participación de todos los sectores nacionales, ya que “el éxito de un país, el encuentro como venezolanos, está en nosotros. Por esta razón, invitó a los sectores nacionales, individualidades, instituciones públicas y privadas a formar parte de este hermoso proyecto”. Detalló que para la creación del Museo Histórico de Cera se requiere de un equipo multidisciplinario que ayude a desarrollar un papel de trabajo que quiere hacerle llegar al Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Museo Histórico de Cera
Foto: José Figuera

En principio, mientras se avanza en la elaboración de las primeras figuras y la definición de una sede permanente en la capital y su Mérida natal, las primeras figuras podrían ser expuestas en diferentes lugares del Casco Histórico de Caracas como el Museo Bolivariano, la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, la Casa de las Primeras Letras, el Palacio Municipal, la Capilla Santa Rosa de Lima, la Casa Amarilla, la Casa del Vínculo, el Palacio Arzobispal, el Panteón Nacional y el Palacio Federal Legislativo.

Sobre la realización de las esculturas se tomará en cuenta elementos como la indumentaria, por lo que se creará un espacio escenificado y conceptualizado donde se ubicarán para darle más credibilidad y realidad a las figuras, incluyendo la iluminación como otros elementos.

El plan de trabajo de este artista contempla la creación de unas primeras nueve figuras para el Museo Histórico de Cera. El propósito principal sería realizar una figura de Simón Bolívar, por lo que haría una recreación hiperrealista del prócer, con base en la iconografía y retratos realizados en vida al Padre de la Patria, así como los datos médico forenses del Libertador.

Además de la de Bolívar, Linares propone que las primeras figuras que se hagan sean las de Daniel Florencio O’Leary, Antonio José de Sucre, Luisa Cáceres de Arismendi, Simón Rodríguez, Manuela Sáenz, Andrés Bello, Juan José Rondón y Antonio Ricaurte. Adicionalmente, sostiene que se deben recrear a representantes de los pueblos originarios, personajes religiosos, de las ciencias, el deporte y las artes.

Museo Histórico de Cera
Foto: José Figuera

El escultor espera conseguir un acercamiento con el Estado venezolano que le permita materializar las primeras figuras fuera de Venezuela, para conseguir los materiales necesarios y las técnicas de vanguardia, para luego consolidar este proceso en Venezuela.

Si deseas conocer más sobre la propuesta de la creación del Museo Histórico de Cera, puedes contactar a Isrrael Linares escribiendo a los correos electrónicos museohistoricodecera@gmail.com, linares.isrrael@gmail.com, así como a Isrrael Linares en Facebook, @isrraellinares1 en Twitter y en Instagram como @isrrael_linares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DesdeLaPlaza.com/Alejandro Colmenares/Fotografías: José Figuera