El joropo venezolano llega al Teatro Teresa Carreño

Joropo

Muestras de los pasos de joropo que más se bailan en el llano: figuras, valseos, zapateos y acoplamientos; una agenda con 50 actividades que incluye conciertos en las salas Ríos Reyna y José Félix Ribas, foros y conversatorios, y una amplia degustación de gastronomía y dulcería criolla que, además, ofrecerá el mejor cocuy de penca, será parte de la propuesta de La Ruta del Joropo, evento que inició este jueves 26 de octubre en su primera edición en el Teatro Teresa Carreño.

Juan Montoya, bailador con más de 20 años de trayectoria, está a la cabeza de este evento. En un abreboca de lo que será el encuentro «los pioneritos», los niños formados en la Fundación Los Pioneros bailaron al ritmo del joropo. La música estaba a cargo del bandolinista Ismael Querales, mientras que, más temprano, Vidal Colmenares había interpretado para el público un canto de ordeño, uno de los tantos elementos de la cultura popular venezolana que ha sobrevivido al paso de 200 años.

«Esta ruta tiene como propósito hacer que el joropo gane cada vez más espacios«, contó el creador, al tiempo que dio detalles de toda la logística instalada para el evento. «Instalaremos una réplica de una Plaza Bolívar de un pueblo de Venezuela, donde tendremos conciertos de pequeños formatos, incluyendo un concierto con el maestro Manuel Rangel, investigador y promotor de la ejecución de las maracas, que vendrá a su tierra (Venezuela) a presentar el trabajo que ha llevado hasta Francia».

También habrá un espacio llamado el corral. Allí, el cantante Vidal Colmenares ofrecerá una clínica sobre cantos de ordeño, arreo y velorio de cruz de mayo llanero. «Será una ocasión para conocer sobre la importancia de los cantos de ordeño, conocer el por qué los llaneros le cantan a la vaca, al llano. Esto será solo una parte porque tendremos muchos cultores del país que se han interesado en participar y que están dispuestos a compartir todo lo que saben con el público», agregó Montoya.

«Pero aquí no solo se va a disfrutar del joropo recio», aclaró Montoya. «Aquí vamos a tener de todo. Esta es una ruta para homenajear al joropo venezolano, en todas sus variantes».

Desde las 10:00 de la mañana, la ruta abrirá sus puertas al público con la feria gastronómica instalada en 15 stands.

Las entradas para disfrutar de la ruta son gratis a excepción del acto de clausura de la ruta: una gala de joropo llanero que subirá a la sala Ríos Reyna con 10 artistas en tarima y parejas de bailadores. Este concierto será el sábado 28 de octubre, a las 6:00 de la tarde, y la entrada para estar allí tendrá un precio que va de los Bs 8.000 a los Bs 15.000.

DesdeLaPlaza.com/AVN.