Desde La plaza » RAÍZ » José Antonio Abreu: Legado de inclusión

José Antonio Abreu: Legado de inclusión

Jose Antonio Abeu

El 7 de mayo de 1939 nació en Valera, Trujillo nació uno de los hombres que más ha legado a Venezuela, José Antonio Abreu Anaselmi. Este 24 marzo partió de este plano partió el gran visionario, arquitecto y fundador de lo que hoy se conoce como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuya premisa máxima es usar la música contra la pobreza.

Con once músicos inició la aventura de formar orquestas y coros en todo el país, y multiplicar la enseñanza musical para transformar la vida de miles de niños y jóvenes, que hoy forman parte de los distintos programas que ofrece este modelo pedagógico y social.

“El Sistema” fundado por él es definido en el mundo como un fenómeno social se creó con la idea de sistematizar la instrucción y practica colectiva de la música clásica como órgano de desarrollo social, anulando el paradigma de la música para las minorías.

El músico fundó pequeños conservatorios en comunidades vulnerables, dirigidos a niños y jóvenes que podían recibir un instrumento y educación gratuitas. Esta idea no solo se replica en todo los estados de Venezuela sino en unos 70 países del mundo.

Su revolucionaria idea de una red de orquestas  y su contribución a que muchos niños de Venezuela haya esquivado la marginación y la pobreza desde 1976 hizo que en 2008 “El Sistema” lograra el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre muchos otros reconocimientos nacionales e internacionales.

En 2010 recibió el Premio de la Paz de Seúl por su trabajo para mejorar la vida de jóvenes desaparecidos, un galardón que reconoce a quienes luchan por la paz más allá de razas e ideologías.

La labor del Maestro Abreu fue reconocida por la Unesco y ha sido premiada con la Orden del Sol Naciente y el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de la Música.

Su legado se mantiene vivo a través de 440 núcleos y más 1500 módulos, en los que desarrollan 1680 orquestas y 1300 coros. Cerca de un millón niños y jóvenes aprenden a hacer música y adquieren una profesión, a través de los 12 programas de formación que constituyen la base educativa del método.

DesdeLaPlaza.com/VenezuelaSinfónica/FundaciónSimónBolívar.