Desde La plaza » RAÍZ » La Chinita, reina del pueblo zuliano

La Chinita, reina del pueblo zuliano

Cuenta la historia que un martes 18 de noviembre de 1709 La Chinita hizo su aparición ante una humilde maracaibera, y desde entonces ha sido  parte importante de la identidad zuliana.

Durante sus festejos, que dan inicio el último sábado de octubre, se ofrece un cronograma de actividades y eventos populares al colectivo zuliano, visitantes de otras regiones del país y extranjeros que aparte de contemplar el majestuoso lago, se contagian al ritmo de la gaita y del espíritu marabino.

Pero el momento más alegre y emotivo que se vive es cuando la Virgen de Chiquinquirá sale en brazo de al menos 45 hombres llamados Siervos de María, que hacen el recorrido desde la Plazoleta de la Basílica de Chiquinquirá y las calles del casco central de Maracaibo.

Estos Siervos de María, visten el traje nacional liquiliqui, el cual llevan orgullosamente y se ha constituido en su uniforme característico, acompañado de un Kepis (o gorra) de color azul oscuro, calzado blanco (preferiblemente gomas) y una cobija (frazada) de color celeste.

En el pecho llevan una medalla con la imagen de la Santísima Virgen de Chiquinquirá y en el kepis un holograma con las letras MRA, que significa “María eres mi Madre, Reina y Alma por siempre”.

la-chinita1

Con mucha fe

Todos los años, una masiva afluencia de creyentes esperan su turno en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá para entregar sus ofrendas de florales y contribuir la decoración de la corona de la Virgen.

En Caracas la iglesia de La Chiquinquirá, en La Florida, ofrece misas y actividad gaitera durante todo el día.

Un día después

Aunque en Maracaibo se acaba la fiesta el 18 de noviembre en horas de la noche, todos los rumberos se van al municipio San Francisco, para iniciar a la Feria del Lago.

En años anteriores se trataba de una fiesta aislada dedicada a La Chinita, pero desde hace varios años este encuentro cambió de nombre y motivo, aunque presenta características similares a la marabina.

Virgen de Chiquinquirá en otros países

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, también es venerada en España, Colombia y Perú.

Desde el año 2004 en Madrid, España, veneran a La Chinita y se celebra la feria al igual que en Maracaibo,  con una misa y después una serenata gaitera.

En Colombia la imagen descansa en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, donde acuden miles de peregrinos no solo el día de su fiesta patronal el 9 de julio sino todos los domingos, cuando se celebran las misas y procesiones.

Por su parte en Perú, su día se celebra cada 20 de enero con una misa seguida de la procesión nocturna, donde la virgen es paseada por las calles principales.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/ LT