Desde La plaza » RAÍZ » Revolución Cubana celebra su 59 aniversario

Revolución Cubana celebra su 59 aniversario

La nación caribeña celebra el 59 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, con una amplia agenda de actos culturales para rendir honor a esta gesta heroica, liderada por el comandante Fidel Castro desde el 1º de enero de 1959.

Esta fecha es para los cubanos, el fin de la dictadura de Fulgencio Batista y el inicio de una nueva etapa no sólo para la nación sino para toda América Latina, despertando el surgimiento de un modelo social, político y económico direccionado hacia la igualdad para los pueblos.

Antecedentes

Dirigido por el comandante Fidel Castro, el Ejército Rebelde se adentró la madrugada de ese primer día del año de 1959 en Santiago de Cuba, mientras que los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara tomaban los cuarteles de Yaguajay y Santa Clara, y fijaban rumbo hacia La Habana para hacerse del Campamento de Columbia y la fortaleza de La Cabaña.

La Revolución Cubana ha mantenido en sus 59 años una firmeza absoluta en sus ideales y en el fortalecimiento del sistema socialista adoptado en aras del desarrollo nacional.

Hasta ahora, Cuba ha cumplido gran parte de los objetivos de desarrollo del milenio de Naciones Unidas, entre ellos: erradicar la pobreza extrema en todo el territorio nacional, garantizar la enseñanza primaria universal, promover igualdad entre los géneros y empoderamiento de la mujer y reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.

DesdeLaPlaza.com/AVN/WG