La Semana de Colombia en Venezuela comenzó a ritmo de Macondo

Una evocación desde el arte del movimiento a pasajes emblemáticos de la novela Cien años de soledad del recordado nobel de literatura Gabriel García Márquez fue lo que presentó este domingo la Compañía de Danzas Mónica Lindo y el grupo musical Los Chamanes de la Corporación Cultural Barranquilla, en su obra A ritmo de Macondo con la que ayer comenzaron las actividades de celebración de la Semana de Colombia en Venezuela.

“Es un repertorio al que denominamos A ritmo de Macondo para contar las escenas muy importantes de Cien años de soledad y también de sus personajes como Mauricio Babilonia, las mariposas amarillas, Úrsula y Remedios La Bella, Rebeca y muchos más. Los hemos unido y con el lenguaje de la danza y la música hemos hecho una puesta en escena donde contamos las partes de la obra”, comentó la directora artística de la Corporación Cultural Barranquilla, Mónica Lindo, minutos antes de la gala que se realizó en la Sala Ríos Reyna del TTC.

Detalló que los instrumentos que se utilizaron para este repertorio, son típicos de la música de la región, como el caso del acordeón que incorporaron para interpretar varios paseos vallenatos.

Lindo contó que la obra, que duró aproximadamente una hora se estrenó hace un año y medio en Quito, Ecuador, a propósito de la partida física del autor de El amor en los tiempos del cólera.

Leer Más: Caracas en Contratiempo ofrecerá un taller de producción de eventos

“Quisimos hacer algo que visualmente reuniera ese espíritu de Macondo y fue lo que trajimos para hoy”, contó la directora quien detalló que la dirección musical estuvo a cargo de Robinson Liñán.

Además de la obra de la compañía de bailarinas, bailarines y músicos colombianos, para dar la bienvenida a la Semana de Colombia en Venezuela, también se presentaron las y los intérpretes del elenco tradicional de la Fundación Compañía Nacional de Danza, quienes hicieron un repertorio para mostrar tradiciones criollas como Los Pastores del Niño Jesús de Aragua, un tambor de Coro y un joropo.

Para el cierre, estaba previsto que las compañías de ambos países unieran sus talentos en una pieza que combinaría el calipso y la cumbia.

“Estamos orgullosos, emocionados de compartir escenario con Colombia a propósito de cumplirse un año más de su Independencia. Yo creo que son espacios que hay que aprovechar para hermanarnos, para compartir entre expresiones culturales que son lazos que afianzan a los pueblos”, manifestó el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza, Omar Orozco.

DesdeLaPlaza.com/Correo del Orinoco/MD