‘Las Tres Gracias’ de Rusia a Los Chaguaramos

Una de las plazas más emblemáticas de la ciudad capital, por su peculiar diseño y trazado colonial, es la plaza ‘Las Tres Gracias’.

Está ubicada en la Parroquia San Pedro del Municipio Libertador, justo al frente a la Ciudad Universitaria de Caracas, sede de una de las principales casas de educación superior del país, la Universidad Central de Venezuela (UCV).

3gracias_yg-8

3gracias_yg-2

El diseño de dicha plaza fue idea por el arquitecto catalán Joseph Mimó i Mena, y las estatuas son obras del escultor italiano Pietro Ceccaelli, quien se inspiró en la obra Las Tres Gracias realizada originalmente por Antonio Canova (1757-1822), conocido por ser el máximo representante del neoclasicismo escultórico.

3gracias_yg-3

La escultura original se hizo a pedido de Giussepina Beauharnais, en 1813, para ser expuesta en la ciudad de San Petersburgo, en Rusia.

3gracias_yg-4

Hijas de Zeus

El nombre “Las tres Gracias” hace referencia a las diosas conocidas como las Tres Cárites: Talia, Aglaya y Eufrósine, quienes según la mitología griega eran hijas de Zeus y Eurínomere y representaban la comedia, la inteligencia y la alegría.

A través de la página web de la Alcaldía de Caracas se reseña que este espacio fue inaugurado en 1957, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El 17 de octubre de 1999 la plaza fue reinaugurada, y en el año 2011 fue recuperada por la alcaldía de Caracas, a propósito de la celebración del Bicentenario de la independencia,  tal y como lo reseña el Universal en su portal web.

3gracias_yg-6

3gracias_yg-10

Datos curiosos

1.- La plaza contaba con árboles cipreses del antiguo cementerio de Los hijos de Dios (parroquia San José, Caracas), los cuales fueron talados por la C.A. Metro de Caracas para la construcción de la Línea 3. En la actualidad se pueden ver Sauces Llorones, especie traída de Argentina.

2.- Antes de denominarse “Las Tres Gracias”, esta plaza tuvo diversos nombres. Estos fueron «Bellas Artes», «Las Cariñosas» y «Salsipuedes» este ultimo por lo dificultoso que resultaba incorporarse al tránsito.

3.- El espacio formaba parte de las entradas a diversas urbanizaciones que se construyeron en Caracas durante 1930-1950, entre ellas, Altamira, Campo Claro, y la de Los Chaguaramos.

4.- El escultor de “Las tres Gracias”, Pietro Ceccarelli, realizó diversos trabajos en Venezuela entre 1924-1939, entre las que destacan están parte de las esculturas funerarias que se encuentran en el Cementerio General del Sur de Caracas; así como los bustos en mármol de los hijos de Juan Vicente Gómez y Alí Gómez, situados en el panteón familiar ubicado en Maracay, estado Aragua. También fue autor de las imágenes de Miguel José Sanz (1935), Agustín Aveledo (1935); Rafael Urdaneta (estatua pedestre, 1939).

5.-La obra fue restaurada en 1997 por Luis Guillermo Marcano Radaelli y Gabriel Ernesto Guevara Jurado, arquitecto y restaurador respectivamente.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS/Fotos: Yrleana Gómez.