Desde La plaza » RAÍZ » Concursos y Premios » Crean Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Crean Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

García Márquez
Crean Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en Colombia

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, ha sido anunciado este jueves por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, como tributo al fallecido Nobel de la literatura a fin de fomentar el rol de los cuentistas.

El lanzamiento de este nuevo premio fue anunciado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, por lo que  se dieron a conocer las premisas del concurso, que se otorgará anualmente y donde el acreedor del galardón  se ganará 100.000 dólares.

Las encargadas de emitir los detalles del premio fueron la ministra de Cultura Mariana Garcés y Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional.

La ministra Garcés señaló “creemos que si bien hay una serie de importantes reconocimientos para el género de novela, el del cuento, en el que Gabo fue un verdadero maestro, tenía muchos menos”. 

“Creemos que Gabriel García Márquez fue el maestro de maestros en el género y le propusimos, en una visita que le hiciera Consuelo (Gaitán) a su casa en Ciudad de México, su opinión respecto a lanzar un Premio Hispanoamericano de Cuento que llevara su nombre, iniciativa que lo conmovió y le gustó tanto que decidió ceder al ministerio de Cultura esta posibilidad durante un periodo de 20 años”, aseveró la ministra.

Solamente podrán competir por el premio aquellos libros publicado en el año 2013, salvo lo que están dirigido a los infantes con más de 70% de contenido inédito escritos en castellano y divulgados en cualquier país.

Hasta el próximo 30 de junio estará abierta la convocatoria y miembro del jurado de este primer certamen estará conformado por el salvadoreño Horacio Castellanos, el mexicano Ignacio Padilla, la española Cristina Fernández y el colombiano Antonio Caballero.

El célebre escritor Gabriel García Márquez, ha sido el único Nobel colombiano y murió a los 87 años de edad el pasado 17 de abril en su casa de Ciudad de México.

DesdeLaPlaza.com/AFP/KC