Desde La plaza » RAÍZ » Médico venezolano es galardonado por sus descubrimientos científicos

Médico venezolano es galardonado por sus descubrimientos científicos

El médico y científico venezolano, William Bracamonte fue galardonado con los reconocimientos American Heart Association (AHA) y la American Autoimmune Related Disease Association (AARDA).

Bracamonte fue reconocido por sus importantes descubrimientos sobre células linfoides innatas, convirtiéndolo en la única persona en obtener ambos reconocimientos, con apenas 35 años de edad.

cientifico venezolano

“Me siento tan atribulado como orgulloso. Me hubiera gustado descubrir algo más modesto pero que aportara directamente al país, sin separarme de mi familia. Mi PhD fue costeado enteramente con mi sueldo-beca como asistente de investigación”

Descubrimientos

Bracamonte trabaja en la Johns Hopkins University, donde hizo una investigación acerca de un glóbulo blanco poco estudiado, llamado células linfoides innatas (ILC por sus siglas en inglés), descubriendo por primera vez que estas células también se encuentran en el corazón, además de tejidos pulmonares, piel e intestinos.

Según el investigador, la pequeña población de estas células en el corazón tendría un rol importante en enfermedades como miocarditis, pericarditis o la inflamación posterior a un infarto, pues en los corazones sanos los ILC son inmaduros e indiferenciados, a diferencia de los demás órganos.

“Una rama del proyecto es estudiar el rol de los ILC y la interleucina 33 en los derrames pericárdicos y las pericarditis crónicas. Eso pudiera llevar a la creación de un medicamento que bloquee ciertas moléculas y así romper el círculo vicioso entre las ILC y la interleucina 33 que genera la pericarditis”, explica Bracamonte.

DesdeLaPlaza.com/noticias 24/Rubén Scorche