Desde La plaza » RAÍZ » “Mi hijo ha sido mi mejor canción”

“Mi hijo ha sido mi mejor canción”

Además de su país, junto a su música tradicional, su primogénito se suma a sus ganas de seguir componiendo y creando para futuros proyectos; entre ellos, un disco sin fecha de entrega, Ana Cecilia Loyo, es parte de la emergente escena de cantautores que tienen mucho que dar.

Si hay un antes y un después en su vida, ese es Luciano. Bueno, ¿a qué madre no la marca un hijo y, en especial, el primero? Tiene una pausa musical gracias a este chamito de tres meses que le ocupa sus días y noches. Desde el año pasado inició su etapa maternal, pero no ha abandonado la música. De hecho, aún recibe propuestas: “Me llaman mucho, ¡ven a cantar tal cosa!, pero el tiempo ya no es mío”, dice mientras mece al niño entre sus brazos, en medio de un parque que está en la planta baja de su residencia.

Ana Cecilia Loyo

Leer también:  Folk rock: Acústico y poderoso

Ana Cecilia Loyo es parte de esta naciente generación de músicos y cantantes dedicados a hurgar en nuestras raíces. Interpreta una variedad de géneros: gaita de tambora, merengue caraqueño, danza zuliana, golpe larense, joropo llanero, entre otros. Ese interés le nació de niña, en su entorno familiar, en las ciudades donde ha vivido, y de escuchar a Lilia Vera, Un Solo Pueblo, María Rodríguez, Las Voces Risueñas de Carayaca y demás exponentes de la música tradicional venezolana. Nació en Coro y luego vivió en Mérida, por eso el acento andino se asoma. Es diseñadora industrial, pero la música es su vía emocional y de sustento.

Ana Cecilia no es cuentera, dice lo que tiene que decir y punto. Eso sí, la melodía en su voz salta solita; no hace falta ponerla a cantar. Apenas le escuchamos un arrullo, justo lo que necesitábamos para que Luciano le prestara atención al lente de la cámara.

Su formación en las artes musicales fue como a los 17 años, cuando fue parte de los fundadores del grupo merideño Venezuela Inmensa (2003). Después de eso continuó de manera autodidacta y como cantante solista desde hace unos cinco años. Su carta de presentación es su primer disco: Sol mayor (2013), editado por el Centro Nacional del Disco. Además, Ana Cecilia ha participado en proyectos como La Cantera, en reuniones de músicos para temas específicos, en eventos nacionales e internacionales como el 1er Festival de Música Contemporánea, Caracas en Contratiempo; en el Palacio de la Música Euskalduna de Bilbao Vizcaya (País Vasco), entre otros. Y, por supuesto, ha compartido escenario con gente de la talla de Cecilia Todd, Aquiles Báez, Adelis Freitez y Héctor Molina, cuatrista de C4Trío, Los Sinvergüenzas y productor de su disco debut.

La intérprete merideña también ha cantado con gente contemporánea, a quienes dice también admirar: Amaranta Pérez, Fabiola José, Jorge Torres y José Delgado, por nombrar algunas figuras. “José Alejandro es un músico que ya es una referencia para todos nosotros y las generaciones que vienen”, dice acerca del joven intérprete, conocido por su trabajo musical y audiovisual, quien es parte del actual escenario de la canción de autor.

Ana Cecilia no solo es cantante, también compone: “Tu merengue”, “El Catatumbo” y “Sol mayor” son de su autoría. “Veo que la música venezolana ha tenido bastante apoyo, hay más espacios para cantar, grabar; pero hace falta más presencia en nuestras radios y medios. La Radio del Sur y Alba Ciudad nos apoyan muchísimo, pero en los medios comerciales también deberíamos estar”, comenta a propósito del crecimiento que ha tenido la música venezolana en cuanto a nuevas voces.

Actualmente, Ana Cecilia está escribiendo más temas, uno de ellos piensa grabarlo con Lilia Vera en un futuro disco. También tiene prevista, a largo plazo, una gira nacional y seguir participando con cuanto músico la llame. ¡Ah!, y con Luciano siempre presente, quien desde ya está absorbiendo los sonidos de nuestra tierra.

DesdeLaPlaza.com/ Tomado de Épale CCS/ Mercedes Sanz/ Fotografía: Enrique Hernández