Narrativa indígena se fortalece en el Festival Internacional de Cine de Berlín

Desde 2013, el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, celebra NATIVe: ventana que sirve para reflejar las voces del cine indígena del mundo. 

Puede leer: ¿Qué tan costoso es ir al cine en Latinoamérica?

Durante su edición nº 66, del 11 al 21 de febrero despide su enfoque en el Cine Indígena de Latinoamérica con la película El abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra (Colombia, Venezuela, Argentina, 2015) junto al film Qapirangajuq: Inuit Knowledge and Climate Change de Zacharias Kunuk e Ian Mauro (Canadá, 2010) para enlazar con la cinematografía indígena del Círculo Polar Ártico.

Es importante que El abrazo de la serpiente haya sido seleccionada para sellar por ahora esta necesaria mirada a Abya Yala (Latinoamérica) dentro de uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo.

Talento venezolano
La película contó con la coproducción de Venezuela, quien además de aportar recursos proporcionó el talento de Nascuy Linares en la música compuesta, el actor Luigi Sciamanna, el sonido directo de Marco Salaverría con micrófono de René Romero, la script Angélica Varilla Estrada, con edición de sonido de Víctor Jaramillo, el técnico Gustavo González y la mezcla final de sonido en 360studiove, además con el valioso trabajo del coproductor Raúl Bravo.

Además, dos venezolanos figuran entre los 300 seleccionados del Talent Campus, un importante programa de formación en el marco del festival. Ellos son el director de fotografía Michell Rivas Canal y el diseñador de sonido Francisco Elías Toro quienes participarán en los talleres específicos por área, conversatorios y laboratorios de proyecto con especialistas y cineastas reconocidos de todo el mundo.

De esta manera, la presencia indígena se mantiene firme y continua en la Berlinale, que por segundo año consecutivo cuenta con su espacio en el European Film Market a propósito del stand de NATIVe, que ofrece las más prominentes realizaciones audiovisuales indígenas de Canadá, Latinoamérica, Nueva Zelanda, Círculo Polar Ártico y Estados Unidos.

DesdeLaPlaza.com/Miciv/ACR