Negrito, con leche, marrón… Así se pide el café en Venezuela

Desde pequeños, a los venezolanos se les enseña a tomar cafecito, y nunca falta los amigos distanciados que se citan a tomarse uno, o la historia de un abuelo añorando los tiempo de su infancia cuando merendaba pan remojado en un negrito.

Lugares para tomar café en Caracas hay miles, por lo que salir a caminar por la ciudad e ir probando los que se te vayan atravesando en el camino, siempre será una buena opción.  De manera que, si decides aventurarte por la ciudad en busca de una buena dosis de cafeína, la siguiente guía te servirá de ayuda.

Lo primero que te preguntará el mesero, o el señor de la panadería  a la hora de tomar tu orden, será: “¿y cómo lo quiere?”

En Venezuela tenemos diversas maneras de llamar al café y todas ellas varían según la intensidad de su sabor o la cantidad de leche que se le coloque.

Café Negro (Americano, Espresso)

Si pides un expreso o americano, lo más seguro es que  la expresión facial de quien te atienda sea de  “¿en qué idioma me está hablando?”.

En Venezuela el café negro se toma con un variedad de sabores. Empecemos con el Guayoyo, es un café negro suavizado con agua, por lo cual es bastante ligero. Si por el contrario queremos un café negro bien cargado o fuerte, debemos pedirlo como un Negrito o Negro.

Si les gusta el café negro bien dulce, pídanlo Aguarapao. Es decir, con un poco de papelón o panela, que intensifica su sabor. Aunque lo más común es que le sirvan su café acompañado de dos bolsitas de azúcar refinada, ya que son pocos los locales que mantienen la tradición de endulzar el café con papelón.

Café con Leche (Latte, Capucchino)

Si prefieren el café acompañado de leche, existen tres nombres que deben recordar: Marrón, si lo que quieren es un café oscuro con muy poca leche; Con Leche, si prefieren que la cantidad de café y leche sean más balanceadas; y Tetero, si gustan mucha más leche que café.

Otras cosas interesantes a recordar es que el Café con Leche siempre lo servimos en taza grande y el Negrito en pequeña, por lo que si desea variar el tamaño es importante que avise al pedirlo.

Desde La Plaza /Urbanimia /ABD