Desde La plaza » RAÍZ » Con “buena onda” recuerdan a Aldemaro Romero a nueve años de su muerte

Con “buena onda” recuerdan a Aldemaro Romero a nueve años de su muerte

Las redes sociales recuerdan con nostalgia al músico, cantante, director de orquesta, compositor y arreglista venezolano Aldemaro Romero quien falleció  en 2007 a los 79 años en Caracas.

Este artista supo conjugar la sonoridad característica de la región latinoamericana y convertirla en una interpretación entonada por diferentes colores vocales para marcar una tendencia que revolucionó e influyó en el cancionero continental.

Su primer amor fue una pianola que le regaló su abuela la cual fue transformada rápidamente en piano. El padre de Aldemaro intentó disuadirle de iniciar carrera como músico y lo hizo inscribir en una escuela técnica industrial. Sin embargo el futuro artista no continuó sus estudios ya que había hecho planes para seguir el oficio de músico.

Fue como pianista en salones nocturnos y en orquestas de baile sus primeros trabajos siendo la primera de ellas la orquesta Sonora Caracas. En 1944, firma un contrato con la emisora caraqueña Radio Libertador en la cual funge de pianista de planta. Allí conoce al director de orquesta popular Luis Alfonzo Larrain, con quien toma clases de música y de quien recibe fundamentos de disciplina, de los cuales hará uso más tarde cuando dirija sus propias agrupaciones.

Acordes, talento y fusión marcaron la vida de uno de los representantes más destacados de la escena musical criolla, hombre que con visión de futuro le ofreció a los melómanos la oportunidad de vibrar al ritmo de melodías inéditas dispuestas para conquistar a otros públicos.

Las influencias que repercutieron en la creación de su música fueron atribuidas a sus conocimientos sobre los sonidos folclóricos, populares y contemporáneos venezolanos, los cuales, además de hacerlo acreedor de numerosos reconocimientos, lo inspiraron a lo que sería su melodía de vida, la onda nueva.

Derivada de una mezcla del joropo, jazz y la bossanova brasileña, la onda nueva se convirtió la modernización de los sonidos autóctonos criollos, que concibió Romero, quien renovó la forma de hacer, leer, y entender la música que se hacía en Venezuela antes de 1968.

En una oportunidad el crítico musical Eleazar López Contreras afirmó: “Al revisar su hoja artística, podemos decir que Aldemaro Romero fue el músico más completo, más polifacético, más innovador y de mayor talento que ha tenido Venezuela”.

Carrera discográfica de Aldemaro

Dejó más de 30 trabajos que contaron con el reconocimiento nacional e internacional

Fue director y creador en la década de los 70 de la ya desaparecida Orquesta Filarmónica de Caracas

También recibió reconocimientos como el Premio de la Paz, otorgado por artistas rusos

Impulsó el movimiento de la onda nueva por medio de festivales, que durante los años 70 presentaron a artistas internacionales como Juan Gabriel, Armando Manzanero, Franck Pourcel, Astor Piazzolla, Marco Antonio Muñíz, entre muchos otros

Participó en encuentros internacionales como el Festival de las Palmas en España

Festival musical de los Juegos Olímpicos de Grecia 2004

Además de ser reconocido en Venezuela con las órdenes al mérito Andrés Bello, Francisco de Miranda y Diego de Losada, entre otras

DesdeLaPlaza.com/AVN/Actualidadvenezuela