Desde La plaza » RAÍZ » Obras del Maestro Otero y de etnias indígenas se exhiben en espacios no convencionales

Obras del Maestro Otero y de etnias indígenas se exhiben en espacios no convencionales

En el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) y la Escuela “Fe y Alegría” de Las Mayas se inauguraron las exposiciones Torre Solar y Venezuela indígena: Universo sonoro, respectivamente.

Ambas muestras organizadas por el Museo Alejandro Otero estarán exhibidas hasta septiembre en el caso de Torre Solar en el IAEDEN, mientras que Venezuela indígena: Universo sonoro, acompañará a los estudiantes en la Escuela Fe y Alegría Las Mayas hasta culminar el año escolar, a mediados de julio.

Torre Solar es una propuesta estética que vincula el arte y la ciencia, inspirada en el arte público que formó parte de las investigaciones del Maestro Otero -quien en 1986 volcó su interés por la construcción de esculturas monumentales-.

Exposición Torre Solar 4

La exposición dibuja un recorrido visual conformado por fotografías en las que se integran la máquina, el paisaje y el espacio, centrándose su atractivo en la escultura como máquina y en el diálogo que el artista creó entre la obra, la naturaleza (el río Caroní y la Represa del Guri) y el espectador.

Torre Solar 2

Además, la muestra que fue inaugurada en IADEN el pasado miércoles 17 de junio, incluye imágenes y maquetas sobre la mayor obra a escala cívica de Otero (una estructura de 50 metros de altura por 53 metros de diámetro) en la que el artista integró movimiento y espacio como elementos de expresión plástica.

Por su parte, Venezuela indígena: Universo sonoro, inaugurada el jueves 18 del mismo mes en la Escuela Fe y Alegría Las Mayas, es una muestra itinerante que representa un ejercicio museológico y didáctico a través del que estudiantes y docentes se acercarán a los pueblos indígenas venezolanos para conocer su acervo cultural, arte, estética, ritos, mitos, creencias, costumbres, cantos y sonidos.

Etnias indígenas venezolanas

Incluye una colección de afiches, videos y textos con imágenes e información de etnias venezolanas y un mapa de su distribución en el territorio nacional que se integra al salón de clases como una propuesta pedagógica para la Educación Básica.

Etnia indígena venezolana

Los estudiantes han investigado sobre la cultura de cada etnia, recreado elementos pertenecientes a éstas y participado en talleres, conferencias y cineforos, con el objetivo de propiciar el encuentro con la esencia cultural ancestral venezolana en la comunidad estudiantil.

Venezuela indígena. Universo sonoro constituye una experiencia de formación que relaciona el arte y la pedagogía a través del tema indígena.

 

DesdeLaPlaza.com/PrensaMAO/COM