¿Era Omar Mateen un gay de clóset?

Omar Mateen, el autor del tiroteo en la discoteca gay Pulse en Orlando (EEUU) solía frecuentar sitios de ambiente LGBT+ y tenía un perfil aplicaciones de citas para personas del mismo sexo.

Diversas hipótesis han manejado las autoridades estadounidenses sobre las razones que tuvo Mateen para disparar a los asistentes que se encontraban en el club Pulse, entre las que se habló sobre su posible nexo con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en ingles), la cual fue desechada por falta de prueba y conexiones que los relacionaran.

omar-mateen

Pero al parecer todo apunta a que Omar tenía gustos sexuales que ni su familia ni exesposa ni esposa actual conocían.

Como parte de las investigaciones tras el lamentable hecho ocurrido la madrugada del pasado domingo, donde resultaron 49 personas muertas y otras 53 heridas, los medios de comunicación y los cuerpo de seguridad de EEUU han entrevistado a varios testigo, quienes han asegurado haber visto al tirador de Orlando en varias discotecas gays.

Tal es el caso de Jim Van Horn, quien dijo al Daily Mail haber conversado con Omar en la discoteca Pulse y que “trataba de salir con hombres”.

Otro hombre indicó que vio a Mateen en la aplicación de citas Grindr, y que lo bloqueó porque era “aterrador”.

omar-mateen (1)

Asimismo, Ty Smith dijo al Orlando Sentinel que el asesino de Orlando “a veces iba a un rincón, se sentaba y bebía solo, y en otros momentos se emborrachaba tanto que gritaba y era agresivo”.

Para Smith es imposible que dos hombres besándose le causaran tanta furia, ya que lo había visto varias veces en el club nocturno, donde solía haber mucho más que besos entre hombres y nunca le habían molestado.

Otro testigo de nombre Kevin West, declaró a Los Angeles Times que había hablado con Mateen a través de la aplicación de citas gay Jack’d y que lo vio fuera de Pulse apenas una hora antes del inicio del ataque.

omar-mateen2

Mientras que en una entrevista con el periódico The Telegraph, Jim Van Horn, describió a Mateen como un homosexual que solía intentar conocer chicos en el bar y que sus amigos lo alejaron de él porque les parecía “una persona extraña”. Horn dijo que intentaba que los hombres bailaran con él, y que al ver su foto en las noticias no se sintieron sorprendidos e incluso dijeron: “Oh ese es Omar.”

Por otra parte, la primera esposa del asesino, Sitora Yusufiy, comentó que él era “inestable emocionalmente” y que se divorciaron por la violencia física que ejercía sobre ella.

Yusufiy comentó que su ex marido tenía “sentimientos fuertes” respecto a la homosexualidad y que gustaba de salir de fiesta.

De acuerdo al Daily Mail, Omar tenía una segunda esposa, Noor Zahi Salman, con quien tuvo un hijo. Noor no ha dado declaraciones a medios de comunicación tras el hecho, y no hay información respecto al estado actual de su relación con Mateen.

omar-mateen (2)

DesdeLaPlaza.com/Agencia/YV