Desde La plaza » Peces adictos al plástico: Los terribles efectos de la contaminación en mares

Peces adictos al plástico: Los terribles efectos de la contaminación en mares

Los efectos depredadores de la mano del hombre han dejado una huella catastrófica, cuya repercusión es mayor de lo que pensamos.

Una investigación publicada en la revista Science, mostró que muchos peces se han vuelto adictos al plástico debido a la contaminación.

contaminacion-plastico

Desde hace algunos años se viene denunciando los altos niveles de contaminación marina a la que muchas especies son expuestas y cuyo hábitat y número de ejemplares se ha reducido considerablemente.

El grado de contaminación de las aguas es tal que unas 4,8 y 12,7 millones de toneladas los residuos plásticos acaban cada año en el mar, transformándose así en parte de la dieta de los peces.

peces-ingieren-plastico

Razón por la cual, la investigadora Oona Lonnstedt (Universidad de Upsala, Suecia) ha desarrollado un estudio centrado en cómo las micropartículas de plástico afectan al desarrollo de las larvas de peces.

No solo los peces adultos ingieren grandes cantidades de plásticos, las larvas también lo consumen.

plastico-en-el-mar

Pero el consumo de micropartículas tiene -además- una explicación muy curiosa, ya que sugieren que las mismas tienen algún componente químico “adictiva” para los peces, ya que suelen consumirlo.

El problema es que este tipo de partículas provoca graves daños en los peces. Cuando las larvas solo consumen plástico no obtienen energía necesaria para desarrollarse adecuadamente y crecer. Por otra parte, los desechos que ingieren son demasiado grandes, lo que les ocasiona la muerte prematura.

particulas-plasticas

El consumo de plástico también provoca que los peces empiecen a ser depredadores de manera poco habitual, lo que representa un peligro para la humanidad, porque cambian su cadena alimentaria.

DesdeLaPlaza.com/agencias/RS