Desde La plaza » RAÍZ » Personas de Talla Baja: Su condición no los hace diferentes

Personas de Talla Baja: Su condición no los hace diferentes

Una iniciativa que surgió en México en honor al actor estadounidense William John Bertanzetti, fundador de la sociedad “People of America” y una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja, hizo realidad que las personas con esta condición tengan oficialmente su propio día.

Las personas de talla baja son aquellas que poseen algún tipo de enanismo. El 75% de los casos son mutaciones genéticas (asociadas a la edad parental avanzada) y el 25% restante se debe a trastornos autosómicos dominantes (se da cuando el alelo alterado es dominante sobre el normal y basta una sola copia para que se exprese la enfermedad).

El caso más común, son los diagnosticados con acondroplasia (trastorno genético del crecimiento de los huesos) que ocurre en uno de cada 25 mil nacidos vivos. La estatura promedio del hombre es de 131 centímetros y en las mujeres es de 123 centímetros.

Ya hay un objetivo logrado, celebrar su día. El segundo -y quizás el más importante- es que tú también lo celebres con la intención de que ellos se sientan aceptados, respetados y puedan visualizarse iguales a nosotros mismos, algo que jamás estará lejos de realidad (como les han hecho creer). Parte de esta segmentación no considera denigrante que los llames “enanos” porque no es la palabra, sino el contexto con la que puedas utilizarla. Aún la sociedad se siente en derecho de discriminar y señalar a las personas por sus discapacidades patológicas. Si tienes un amigo que padezca esta condición, debes pensar la forma en cómo te diriges o le hablas. Tal vez él pueda reírse, pero por dentro puede realmente sentirse afectado.

Tú deber como parte del mundo, es convertirte en el cambio y sembrar aquello que coseche grandes avances de amor y respeto por los demás. Integrarte en la inclusión social, cultural, y laboral. En pleno siglo XXI, con tantos avances, aún existen personas de talla baja que no son aceptadas en empresas privadas por su condición.

DesdeLaPlaza.com/AF