Desde La plaza » RAÍZ » Plaza Bolívar de Vargas, donde se encuentran dos gigantes de América: Simón Bolívar y Hugo Chávez

Plaza Bolívar de Vargas, donde se encuentran dos gigantes de América: Simón Bolívar y Hugo Chávez

Una de las plazas más grandes de Latinoamérica que honra al más grande ‘Libertador’ de América, como fue Simón Bolívar, es la Plaza Bolívar del estado Vargas.

Inaugurada el pasado 18 de abril de este año (2017), por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, con 36 mil metros cuadros, que también rinde honor a la figura del Comandante eterno de la Revolución Bolivariana, el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

La plaza contó con una inversión que superó los 2.600 millones de bolívares, que  cuenta con show de luces sin precedentes que coloca a Vargas como ícono de la arquitectura nacionalista con un alto interés turístico.

Este monumental espacio público cuenta con tres sectores: En el sector central se halla la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, hecha por el escultor Julio César Briceño.

En otro sector, donde hay un restaurante de un 1.220 metros cuadrados con juegos de caídas y espejos de agua, se levanta un sector para enaltecer a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y donde cercano a ello, se ubica  la estatua del Comandante Hugo Chávez de casi cuatro metros de altura, firme y de pie, empuña una réplica de la espada del Libertador.

En otra área hay un monolito de cinco metros de alto, debajo del cual hay un espacio, a modo de anfiteatro, para actividades de encuentro y debate, con aforo para 250 personas. También hay salones de conferencia, salas para exposiciones culturales y áreas de juegos infantiles, fuentes, tarimas, un mirador frente al mar que acoge, como es tradición, a los pescadores de la zona y la identificación de la parroquia y el estado con letras de 4 metros de altura.

 

Fotografías: José Figueras

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche