En Ginebra piden que se intensifique la lucha contra el tráfico ilegal de marfil

elefantes

Esta solicitud fue hecha por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestre (CITES) en Ginebra, con la intención de salvar a los elefantes de África.

Consideran necesario que más países se sumen a la lucha contra el tráfico ilegal de marfil en el mundo, problema que consideran alarmante, debido a que en los últimos tres años, más de 60 mil elefantes han muerto por tráfico en África “lo cual supera ampliamente el número de nacimientos”, así lo informó John Scanlon, director general de CITES en Ginebra.

«Hay que reforzar la red» de la lucha contra los traficantes de marfil, subrayó Scanlon.

En marzo de 2013, Scanlon pidió a ocho países de África y de Asia, definir planes de lucha contra este tráfico. Ya que las mafias internacionales están cada vez más implicadas en este comercio ilegal, al igual que diversos movimientos de rebelión armados que encuentran en él una fuente de financiación. Por tal motivo subrayó “hay que reforzar la red de lucha contra los traficantes de marfil”.

Es significativo resaltar que a principios del siglo XX, había 20 millones de elefantes en África. Sin embargo, su número cayó a 1,2 millón en 1980 y actualmente  hay 500.000, a pesar de que el comercio de marfil se prohibió en 1989, según la CITES.

Por esta razón urge combatir este flagelo, pues, las organizaciones protectoras de animales temen a la extinción de elefantes, el mayor mamífero terrestre.

En ese sentido, mientras esperan el respaldo de otras naciones, los tres países africanos de donde procede el marfil ilegal-Kenia, Tanzania y Uganda “han realizado diferentes procesos para multiplicar las incautaciones, logrando incautar más marfil antes de que abandone el continente africano, que en los años anteriores”, indicó Ben Janse,miembro de la unidad de apoyo de la CITES.

Además, Janse, resaltó “el tiempo urge, si esperamos, estos criminales van a destruir la vida salvaje”.

Desde la plaza / Noticias Ecología / SC