Desde La plaza » Profanación de tumbas: Irrespeto al descanso eterno

Profanación de tumbas: Irrespeto al descanso eterno

Lo que debería ser un lugar para el descanso eterno de los seres que ya no están en este plano terrenal, se han convertido en lugares donde ese reposo se ve interrumpido por gente inescrupulosa. 

En el Cementerio General del Sur, la profanación de tumbas  ha sido una constante desde hace mucho tiempo.

Pero, ¿cuál será el motivo real de estos viles actos, acaso se trata de vandalismo común o estará detrás de eso la práctica religiosa?

Las denuncias sobre violaciones de lápidas y robos de osamentas han aumentado en los últimos años, y son atribuidas a cultos de santería, espiritismo, la palería, entre otras, religiones que utilizan como herramientas generalmente las partes óseas de los cadáveres.

Según informó el portal notilogía, cada hueso es negociado por cantidades que pueden alcanzar hasta los 100 mil bolívares (entre 100 y 200 dólares, según el tipo de cambio), y dependiendo de qué parte del cuerpo se trate.

Cadáveres de Ilustres

Personajes ilustres, que fueron muy importantes en la vida política y social de Venezuela, también han sido víctimas de la profanación de sus tumbas y en algunos casos han sido extraídos sus restos.

Personajes han sido profanados

Isaías Medina Angarita (1897-1953):

Isaias-Medina-Angarita

Presidente entre el 5 de mayo de 1941 y el 18 de octubre de 1945. Sepultado en el Cementerio General del Sur, Caracas.  Según lo informó este miércoles su hijo, Isaías Medina Felizola, donde señaló que una de las fosas de la tumba de su padre fue violentada.

El hijo del político indicó que su hermana fue notificada del hecho el pasado lunes por el vigilante; sin embargo el martes lograron aproximarse al Cementerio General del Sur, con la finalidad de verificar.

“Me llama la atención este hecho ya que esa tumba siempre fue muy respetada. Siempre encontrábamos flores y velas, como símbolo de cariño hacia una figura”, declaró referente a la circunstancia.

profanada-tumba-Isaias-medina-angarita

Alí Primera (1941-1985):

Ali-Primera

Cantautor, músico, compositor y activista político venezolano. Sepultado en el Cementerio de Paraguaná, estado Falcón. El hijo del cantante, Sandino Primera, manifestó que el domingo pasado, profanaron por cuarta vez la tumba de su padre.    

“Destrozaron el busto de mi padre, su cara quedó sin forma, no sabemos quién pudo haber sido, pero tenemos nuestras sospechas” expresó, Primera.

profanan-tumba-de-Ali-Primera

Joaquín Crespo (1841-1898):

Joaquín-Crespo

Los restos del que fuera presidente de la República en los períodos: 1884-1886, y 1892-1898, se encuentran sepultados en el Cementerio General del Sur, Caracas. En el 2013 fue profanado su mausoleo, así lo denunció el presidente de la Fundación Arturo Uslar Prieti, Antonio Ecarri.

“El panteón de Joaquín Crespo fue saqueado, un patrimonio de los caraqueños y de todos los venezolanos”.

profanada-tumba-de-Joaquin-crespo

Rómulo Gallegos (1884-1969):

romulo-gallegos

Fue presidente de la República desde el 17 de febrero de 1948 hasta el 24 de noviembre de 1948, cuando fue derrocado. Al igual que otras personalidades, sus restos reposan en en el Cementerio General del Sur.

Su nieta, Theotiste Gallegos, público en su cuenta de red social Facebook, que  este miércoles la tumba de su abuelo fue profanada y su osamenta robada.

“Tengo que informarles que la tumba de mi abuelo, el expresidente de la República de Venezuela e insigne escritor venezolano Don Rómulo Gallegos, fue profanada. Se llevaron el mármol que la cubría, se lo llevaron a él y a mi abuela Theotiste”, escribió.

profanada-tumba-de-romulo-gallegos

Historia del Camposanto

El Cementerio General del Sur,  fue inaugurado el 5 de julio de 1876 por el entonces presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, está ubicado en la ciudad de Caracas y fue declarado en el año de 1982 Monumento Histórico Nacional.

Dicho camposanto tiene más de 120 años y allí también se encuentran reposando los restos mortales de personajes ilustres del país, además de contar con grandes monumentos, mausoleos, panteones y reliquias renombradas por su arte y estilo, que lo convirtieron en un verdadero Museo Escultórico.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubèn Scorche