Desde La plaza » RAÍZ » En claves ¿quién fue Ernesto “Che” Guevara?

En claves ¿quién fue Ernesto “Che” Guevara?

El Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura”. 

¿Quién fue Ernesto Guevara, mejor conocido como el “Che”?, ¿cuáles fueron sus obras?, ¿es sinónimo de socialismo?, ¿murió por la revolución?,  ¿quién lo mató?, ¿dónde reposan sus restos? Esto y mucho más en:

1.-Ernesto Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, en el seno de una familia de cinco hijos. Sus padres Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna formaban parte de la clase social alta y aristocrática. Fue médico, político y guerrillero. Falleció el 9 de octubre de 1967

2.-A pesar que nació en el seno de una familia de clase alta de Rosario, disfrutaba desafiar las convenciones sociales de su época. Sufría de asma crónica.

3.-Con 24 años de edad, realizó su primer viaje en motocicleta por Latinoamérica. Recorrió Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, junto a su amigo Alberto Granados.

4.-En su recorrido, Guevara descubre la miseria y la explotación de los pueblos latinoamericanos, particularmente por las multinacionales estadounidenses.

5.-Conoció en Guatemala a Antonio “Ñico” López, exiliado cubano que participó en el ataque al Cuartel Moncada que encabezó Fidel Castro el 26 de julio de 1953. López, quien le dio el apodo de “Che”, en referencia a la interjección típicamente argentina usada por el joven médico.

6.-Luego de participar en el golpe de Estado en Guatemala (1953) en el gobierno de Árbenz, se refugia en la embajada de Argentina. En 1954 consigue un salvoconducto para ir a México, donde vivió dos años. Al poco tiempo se encuentró con López que lo invitó a juntarse con los otros sobrevivientes del Moncada.

7.-En 1955 conoce a Raúl Castro, recién salido de la cárcel. Poco después, lo presentó a Fidel Castro. Se enlistó como médico de la que sería la expedición Granma que consistió en llevar a un grupo de guerrilleros a luchar contra el régimen de Fulgencio Batista en Cuba.

8.-Fidel Castro decide nombrarlo comandante en julio de 1957, tomó la cabeza de la segunda columna llamada “Columna n°4” para engañar al enemigo sobre el número de guerrilleros. Guevara es el primero en conseguir ese grado, mucho antes que Raúl Castro.

9.-En 1958, Fidel Castro, decidió nombrar al “Che” como dirigente de la Escuela Militar, para formar a los futuros guerrilleros con el fin de protegerlo de su carácter demasiado temerario.

10.-Fue clave en la creación del Instituto Nacional de Reforma Agraria y en la elaboración de la Ley promulgada en mayo de 1959.

11.-En 1959, es nombrado Ministro de Industria y luego Presidente del Banco Nacional, firmando los billetes con su apodo “Che”, para mostrar su desprecio hacia el dinero y las riquezas materiales.

12.-En 1964, renunció a sus cargos en el gobierno revolucionario para reiniciar la lucha armada en América del Sur.

13.-El 8 de octubre de 1967, el Ejército boliviano sorprende a la tropa guerrillera en la Quebrada del Churo. Tras varias horas de combate.

14.-Guevara es capturado y llevado a una escuela de La Higuera.

15.-El 9 de octubre, el dictador boliviano, René Barrientos, siguiendo los mandatos de la CIA, ordenó la ejecución del Che. El coronel boliviano Miguel Ayoroa, quien participó en la captura, aseguró: “Uno de los hombres de la CIA era Félix Rodríguez, un cubano exiliado, que entró en la escuelita al grito de -¿Tú sabes quién soy yo?-. El Che lo miró con asco y le contestó: -Sí, un traidor-, y le escupió la cara”.

16.-En 1997, los restos del Che y de sus compañeros de lucha fueron trasladados a Cuba donde descansan en el Memorial Ernesto Guevara de la ciudad de Santa Clara.

Dotado de una gran inteligencia, Guevara dejó muchos escritos y una filosofía política llamada Guevarismo.

En palabras de Fidel Castro, el “Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura. Es decir, que reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción (…). El pensamiento político y revolucionario del Che tendrá un valor permanente en el proceso revolucionario cubano y en el proceso revolucionario en América Latina”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/SE